.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 14 de mayo de 2004

Se debió entregar a universidades información sobre ovnis: Jose Luis Piñeiro

Experto no descarta que Sedena trate de distraer la atención sobre conflictos

JESUS ARANDA

La decisión del secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Clemente Vega García, de entregar a un particular el video en el que aparecen presuntos objetos voladores no identificados (ovnis), deja la duda acerca de si esta actitud obedece a una acción para distraer la atención de los escándalos y problemas políticos del país, señaló José Luis Piñeiro, especialista en temas de seguridad nacional.

El analista también cuestionó al militar por no haber puesto inicialmente los reportes a disposición de académicos e investigadores científicos de las universidades públicas, para que éstos determinaran lo conducente.

Por su parte, el general retirado Luis Garfias Magaña señaló que el anuncio posterior de Vega García de que entregaría el material a la comunidad científica fue correcto, lo que corrige de alguna manera la decisión de entregar la cinta a un particular.

Piñeiro, quien es académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, rechazó que la decisión del titular de la Defensa Nacional haya sido en aras de la "transparencia informativa" y que por eso haya entregado la cinta a una persona identificada plenamente con una televisora privada.

No se puede hablar de transparencia cuando la información se entrega de manera selectiva a determinado medio de comunicación, manifestó.

Al contrario, añadió, tal parece que es una estrategia del gobierno de Vicente Fox (al entrevistado se le comentó también que la Procuraduría General de la República prefiere informar mediante una televisora a citar a todos los medios a conferencias de prensa) para utilizar determinados canales y que la gente se vea obligada a buscar las emisoras que privilegió el Estado.

La actitud del general Vega García no tiene nada que ver con mayor apertura hacia los medios, indicó Piñeiro, quien lamentó la forma como se presentaron los videos en la televisión, toda vez que hace suponer que la intención fue desviar la atención sobre las diferencias entre los gobiernos del Distrito Federal y de la República; entre las procuradurías capitalina y General de la República por el caso de Carlos Ahumada, y la falta de consenso entre la Secretaría de Gobernación y los partidos políticos para sacar adelante las reformas estructurales, entre otros temas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email