.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 14 de mayo de 2004

Científicos de la UNAM cuestionan a la Sedena

"Irresponsable", el manejo del caso de supuestos ovnis

KARINA AVILES

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México cuestionaron el manejo "irresponsable" de la información contenida en los videos en los cuales aparece una serie de esferas blancas -que son centellas-, al destacar que "no ayuda en nada" al país generar expectativas en un "momento en que el escenario político está enrarecido".

Por lo anterior, pidieron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hacer entrega "formal" de copias de dichos videos a los expertos y respondieron al general Clemente Ricardo Vega García -quien dijo desconocer quiénes son los científicos- que "México tiene especialistas de primera" y la universidad cuenta con los canales abiertos y el personal capacitado para hacer un análisis serio de este material.

En una conferencia de prensa, el director del Instituto de Astronomía (IA), José de Jesús Franco, y los investigadores Rafael Navarro, Julio Herrera y Armando Arellano, expresaron que "la imaginación desnuda no nos lleva muy lejos" y es fundamental buscar explicaciones basadas en el conocimiento.

Explicaron que al realizar un primer análisis de las cintas -basado en el video difundido por televisión, puesto que no han tenido acceso directo al material filmado desde la nave Merlín C de la Fuerza Aérea Mexicana- una de las hipótesis que surgen es que se trata de un fenómeno atmosférico conocido como centellas, el cual se produce poco en la naturaleza y no ha sido lo suficientemente estudiado.

Tal vez, dijeron, podría ser el primer reporte de este fenómeno que se presenta en la parte alta de la atmósfera, en las nubes, y por ello es de sumo interés. Podría permitir a la ciencia mexicana ponerse a la vanguardia en investigaciones que no son comunes, añadieron. Sin embargo, la única manera de evitar especulaciones es realizar investigaciones serias, pero "desafortunadamente el manejo (de la información) dado por las personas que recibieron el video fue irresponsable", indicó Franco.

Precisó que la definición de ovni es objeto volador no identificado. Pero, de ahí a que sea tripulado por un extraterrestre "hay un brinco gigantesco y la respuesta es no". Enfatizó que equiparar un ser viviente con un ser humano no es lo mismo: "un objeto volador no tiene que ver con un origen extraterrestre".

Al preguntarle que si son "centellas políticas distractoras", manifestó que la información irresponsable, lejos de aclarar, genera una situación no deseable. "El país requiere tener caminos serios en los cuales la información fluya; tener este tipo de videos generando especulaciones en un momento en que las expectativas en todas las arenas están enrarecidas no ayuda en nada".

Además de copias de los videos pidieron a la Sedena información técnica especializada (como el tipo de cámara, detector, temperatura) sobre el fenómeno. En referencia a que las cintas no fueron entregadas a los científicos, apuntó: "estamos llenos de vasos comunicantes, pero por alguna razón desafortunada no se dio por ahí".

Navarro explicó que generalmente las centellas sólo se ven en invierno y por las noches, debido a lo cual los militares no pudieron observarlas a simple vista, pero sí las detectaron con el radar y la cámara infrarroja. Estas descargas eléctricas se propagan en forma horizontal, están en el mismo plano de las nubes y se mueven junto con el avión, pues son gases en desequilibrio.

Julio Herrera señaló que las centellas son una manifestación del estado de la materia llamado plasma. El 99 por ciento de la materia que se observa en el universo se encuentra en ese estado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email