.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 14 de mayo de 2004

La Unión Europea ofrece apoyo total a México para que se respete fallo de la CIJ

Los embajadores de la Unión Europea acreditados en el país dieron su apoyo total a México en la resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), que obliga al gobierno de Estados Unidos a reponer los procedimientos de los juicios a 51 mexicanos que están condenados a muerte en esa nación.

Durante el encuentro entre senadores miembros de la Comisión de Derechos Humanos y 20 embajadores y representantes diplomáticos de la Unión Europea (UE), el embajador de Irlanda, Art D. Agnew, señaló que los países miembros de dicha corte, como es Estados Unidos, "tienen la obligación" de respetar el fallo, como también la tienen los estados que conforman dicha nación.

Ante el presidente del Senado mexicano, Enrique Jackson, y los diplomáticos europeos, el embajador Agnew, quien también es representante de la presidencia en turno de la Unión Europea, aseguró que esta entidad "no podría callarse si se procede a la ejecución de este hombre (Osvaldo Torres) en contradicción del fallo de la CIJ (la declaración fue formulada antes de que se conociera la conmutación de la pena de muerte por cadena perpetua)".

Informó que la UE envió un comunicado al gobernador de Oklahoma, Brad Henry, insistiendo en que, desde el punto de vista de las naciones europeas, se debe respetar el fallo de la CIJ y dar tiempo para evaluar todos los demás casos.

El embajador Agnew dijo que para ellos el tema de la pena de muerte "no es de ninguna manera un asunto marginal", sino que se circunscribe en un área central para los países de la UE, al igual que el respeto a los derechos humanos. "Nosotros favorecemos la eliminación de la pena de muerte en todas las partes del mundo", expresó el diplomático irlandés, quien indicó que también hay ciudadanos europeos sentenciados a muerte en Estados Unidos.

Jackson Ramírez, en nombre del Senado de la República, agradeció el gesto de solidaridad, en una reunión que se realizó en las instalaciones de la Torre del Caballito. Ahí mismo, poco antes de que en Estados Unidos se informara de la conmutación de la pena a Osvaldo Torres, el senador priísta leyó a los diplomáticos presentes la carta que envió al gobernador de Oklahoma, en la que le solicita adoptar la resolución de la Junta de Perdones de esa localidad estadunidense para otorgar clemencia al mexicano, cuya ejecución estaba prevista para el 18 de mayo.

La carta del presidente del Senado pide al gobernador Henry suspender temporalmente, al menos, la ejecución de Torres Aguilera para que pueda analizar las diversas irregularidades que sobre este caso se han dado a conocer en fecha reciente. En el documento, enviado el pasado lunes, el senador Jackson expresa su preocupación sobre la ejecución de Torres Aguilera, "sobre todo porque a nuestro compatriota se le privó de su derecho de protección consular antes de ser sentenciado".

En la misiva se solicita al gobernador de Oklahoma que, si lo considera útil, una comisión del Senado podría reunirse con él para expresarle con mayor amplitud los argumentos y puntos de vista de los legisladores mexicanos.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, la priísta Silvia Hernández, insistió en que con la resolución de la CIJ se demostró que la Convención de Viena no se respetó, al ser violados los derechos consulares de los 51 connacionales sentenciados a muerte en Estados Unidos.

JOSE ANTONIO ROMAN

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email