.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 14 de mayo de 2004

Restricción a aspirantes y militancia juvenil, los temas

Impugna PRD decisiones de un IFE "retardatario"

La esposa del gobernador de Tlaxcala resulta beneficiada

ALONSO URRUTIA

La representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Federal Electoral (IFE) interpuso este jueves un recurso contra la determinación del Consejo General de este organismo, que rechazó las modificaciones a los estatutos del partido del sol azteca con las que se restringía la participación de los cónyuges de funcionarios partidistas en la búsqueda de candidaturas a cargos de elección popular.

De igual forma, el PRD impugnó la determinación del IFE en el sentido de cancelar los derechos de militancia a los jóvenes que tienen entre 15 y 18 años de edad. Para ese partido no es admisible que el organismo revierta un aspecto de los estatutos que fue incorporado desde el origen del sol azteca, y que había sido avalado por el anterior Consejo General del órgano comicial.

Al término de la entrega del recurso de inconformidad que presentó ante la secretaría ejecutiva, el representante del PRD, Juan Guerra, aseguró que la disposición histórica de la izquierda de conferir derechos políticos a los jóvenes no puede ser revertido por "un consejo conservador".

"Estamos convencidos de que vamos a ganar, de que vamos a ganar este recurso, de que el PRD tiene la razón en defensa de sus estatutos, que el criterio del IFE es retardatario. Somos un partido que no restringe libertades y derechos, sino al revés, somos muy permisivos, hemos sido vanguardia en esto", expresó.

Durante la última sesión del Consejo General del IFE, el organismo rechazó la modificación en los estatutos que establecía candados para impedir que los cónyuges de gobernantes pudieran participar en búsqueda de las candidaturas a cargos de elección popular, por considerar que la decisión es inconstitucional al restringir derechos políticos de algunos ciudadanos.

El origen de la modificación estatutaria fue la polémica aspiración de la senadora perredista por Tlaxcala, María del Carmen Ramírez -esposa del gobernador actual, Alfonso Sánchez Anaya-, a postularse como candidata a mandataria.

En la justificación perredista se explica que esta modificación tiende a lograr la equidad entre la militancia, toda vez que un familiar cercano de un funcionario puede acceder de manera legal a recursos públicos y a la realización de actividades financiadas con dinero del gobierno.

Esta situación, según el PRD, rompe con la equidad entre quienes aspiran a las candidaturas. El sol azteca, expuso Guerra, tiene derecho a fijarse los lineamientos que le garanticen a los militantes darse mayores condiciones de equidad. "Son lineamientos que no compiten con la Constitución, sino lo que hacen es complementarla, para establecer y garantizar la igualdad, para que haya elecciones internas más justas y transparentes."

Por lo que hace a los jóvenes, desde su fundación y aun antes, como parte de la tradición de los partidos de izquierda, los menores de entre 15 y 18 años son considerados militantes activos del PRD, por lo que juzgó la decisión del IFE como "errática y absurda", porque restringe derechos ya adquiridos.

Guerra aseveró que esto es parte de la formación de los cuadros perredistas, pues buena parte de quienes ahora son menores podrán votar en las elecciones federales de 2006.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email