.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 14 de mayo de 2004

El PRI "entiende" que antes debe trabajarse "una agenda de consenso": Penchyna

Madrazo considera reunirse pronto con Fox

CIRO PEREZ SILVA Y VERONICA GONZALEZ CARDENAS REPORTERO Y CORRESPONSAL

Judicializar la política o mantener entre partidos y políticos un enfrentamiento mediático son riesgos que pueden vulnerar de manera importante el estado democrático al que aspira el país, advirtió ayer el secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI, David Penchyna, quien llamó a evitar que los escándalos y los ataques secuestren la agenda nacional.

Luego de reunirse con el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, por instrucciones de Roberto Madrazo, David Penchyna insistió en que su partido busca el diálogo directo con el Presidente de la República, aunque entiende que para llegar a ese momento deben tener lugar los trabajos para conformar una agenda de consenso, que pondere las prioridades que requiere el país por encima de los intereses de grupo.

Mientras tanto, en Colima, el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, dijo que espera reunirse con el presidente Vicente Fox en los próximos días, ya que es indispensable que el mandatario convoque a todos los partidos políticos para que discutan los problemas que enfrenta el país y propongan soluciones de fondo que beneficien a todos los mexicanos.

Luego de tomarle la protesta al nuevo dirigente del priísmo colimense, Luis Gaitán Cabrera, Madrazo aseguró que el tricolor siempre ha pugnado por que todas las fuerzas políticas firmen un pacto nacional que privilegie el diálogo, ya que la falta de acuerdos políticos puede hacer fracasar la economía nacional.

"El PRI siempre ha propuesto la firma de un pacto político, más ahora que vemos el nerviosismo en los mercados internacionales y la caída del peso frente al dólar. Eso debe ponernos en alerta, porque la falta de acuerdos puede hacer fracasar la economía nacional", apuntó.

Diálogo con "tono de respeto"

En la ciudad de México, Penchyna mencionó que el diálogo con Creel Miranda se desarrolló en un tono de respeto, acto en el que se acordó conformar un método para elaborar una agenda en la que todos los actores políticos estén involucrados, ya que las medidas unilaterales, aseguró, no son promesa de un diálogo productivo e inteligente.

Luego de anticipar que quizá la próxima semana tenga lugar un segundo contacto entre el priísmo y el responsable de la política interior del país, Penchyna sostuvo que este diálogo entre partidos y gobierno tiene que ser el canal institucional para resolver diferencias y dejar de "estarle apostando" al desgaste mediático, que tanto ha lastimado a las instituciones.

Además, agregó, es un momento que debe aprovecharse en virtud de que hace tiempo no hay una reunión con todos los partidos políticos y el Ejecutivo alrededor de una agenda que establezca un orden y marque prioridades, elemento nodal este último que resultó del primer encuentro.

El secretario técnico del Consejo Político Nacional fue interrogado sobre las prioridades de su partido y recordó que se cometería un error si se empiezan a adelantar temas, como lo prueban las experiencias que se han tenido al intentar la confluencia de los intereses de los partidos y del Ejecutivo.

Al ser interrogado en su visita a la ciudad de Colima sobre la postura del Presidente de dialogar con todas las fuerzas políticas sin condiciones de ningún partido, Madrazo rectificó: "Nosotros hicimos una convocatoria al diálogo sin condiciones. Tenemos una agenda nacional amplia (para discutir) y no condicionamos el diálogo, porque el PRI primero piensa en el país y luego en el partido".

Adelantó que hoy viernes se reunirán los coordinadores del PRI en el Senado y la Cámara de Diputados, Enrique Jackson y Emilio Chuayffet, respectivamente, con los representantes de la Federación de Municipios, legisladores locales y el Consejo Político Nacional, para construir la agenda de la reunión con Fox.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email