.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 14 de mayo de 2004

Demanda que también tomen declaraciones a Gil Díaz, Macedo y Medina Mora

PGR debe citar a Creel: López Obrador

"¿Cómo no va a ser delito usar órganos del Estado con fines facciosos?", pregunta

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

La Procuraduría General de la República (PGR) debe citar a declarar al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda; al director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eduardo Medina Mora Icaza, y al mismo titular del Ministerio Público Federal, Rafael Macedo de la Concha, en el contexto de la averiguación previa que inició por obstrucción de la justicia contra el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, por dar a conocer información que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos documentó sobre operaciones financieras de Gustavo Ponce Meléndez, ex secretario de Finanzas.

Así lo consideró el gobernante al manifestar su extrañeza por el hecho de que el Ministerio Público Federal no haya requerido aún al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, como lo solicitó López Obrador en su declaración por escrito que entregó a la autoridad ministerial el pasado 23 de abril, para comprobar que fueron funcionarios del gobierno federal quienes violaron el secreto de dicha información al filtrarla antes a una televisora.

López Obrador respondió además a las declaraciones del subprocurador de Investigaciones Especializadas contra Delincuencia Organizada de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos, quien aseguró que el hecho de que varias personas se confabulen para obtener y difundir videos con fines políticos no constituye delito.

"¿Quién dijo eso? ¿Cómo no va a ser delito utilizar órganos de Estado con fines facciosos?", cuestionó.

No obstante, aclaró que no procederá penalmente contra los funcionarios involucrados en el complot, al considerar que con las investigaciones que realiza, la Procuraduría General de Justicia capitalina lo hará una vez que encuentre elementos para abrir una averiguación previa. "No quiero yo actuar, no quiero dar consigna, yo no acostumbro eso", justificó.

López Obrador señaló además que el subprocurador Santiago Vasconcelos miente al afirmar que Carlos Ahumada Kurtz fue quien videograbó a Gustavo Ponce apostando en un casino de Las Vegas, y exigió al gobierno federal que dé a conocer en qué consistió la investigación que realizaba sobre el ex funcionario desde agosto del año pasado.

También se referió a dichos del subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Mario Alvarez Ledezma, quien negó la existencia de los videos que sobre los escándalos de corrupción traía Ahumada al ser deportado de Cuba, y que fue desmentido en un comunicado por la representación de La Habana al informar sobre cinco DVD, uno de ellos con las imágenes de Ponce en el hotel Bellagio, en lo que se basó el subprocurador Santiago Vasconcelos para afirmar que Ahumada fue quien grabó al ex funcionario.

López Obrador recordó que el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, informó que en sus declaraciones ante autoridades cubanas, Ahumada señaló que había dado toda la información para que agentes federales grabaran al ex secretario de Finanzas.

Consideró una "vacilada" y una "tomadura de pelo" la reserva por hasta 12 años que Gobernación impuso a la información relacionada con la suspensión de relaciones diplomáticas con Cuba, lo cual, dijo, muestra la preocupación de algunos funcionarios federales, que "se metieron hasta la coronilla" en el complot fraguado con Ahumada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email