.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 14 de mayo de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Explica Gil Díaz la depreciación del peso

No debería ser
Denuncia, luego existe
El vuelo de los ovnis

EL SECRETARIO DE HACIENDA, Francisco Gil Díaz, en París, dio una explicación a la situación lamentable que vive la moneda de unas semanas para acá: no debería estarse depreciando -dijo- porque el clima económico es bueno, ''así que muy probablemente se deba a este fenómeno generalizado de reajuste de carteras de inversores de los países emergentes hacia, principalmente, la moneda de Estados Unidos''. Su declaración tiene un lado tranquilizador: al menos el secretario de Hacienda reconoce una realidad que un día antes negó el presidente Fox. Pero la explicación de don Francisco posiblemente parte de una premisa falsa: el clima económico no es nada saludable. Sería prudente que en el gobierno prestaran atención a las protestas e inconformidades de empresas y consumidores.

Si existe

ES INAUDITO HASTA DONDE llega la corrupción y el cinismo de algunos funcionarios. Publiqué hace algunos días una denuncia relativa al trato discriminatorio que le dieron a una mujer ni más ni menos que en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), a cargo de Emilio Alvarez Icaza. En vez de atender la denuncia, la comisión envió al Correo Ilustrado una carta en la que de algún modo ponía en duda la existencia del denunciante, que vive en Madrid. Ayer le envié este mensaje lleno de candor:

-Don Pablo, le ruego me diga la verdad. ¿Usted existe?

Horas después recibí esta respuesta por e-mail: ''Claro que existo, mi denuncia es real; vivo en Madrid, pero durante varios años viví en la ciudad de México, pues mi señor padre era mejicano (sic). ¿Cómo puedo probarle mi existencia?, ¿cómo puedo probar que mi denuncia es real? Vosotros habéis visto en los correos la manera en que la CDHDF trató de solapar la actitud de su empleada. La CDHDF ha tratado de desvirtuar mi inconformidad con argumentos pueriles, pero jamás han explicado por qué no informaron la existencia de un término para presentar mi inconformidad, lo que a la larga resultó en mi perjuicio''.

Pablo Córcega y Mendoza.

Santa Hortensia 60,

Madrid, España.

¿Se dan cuenta, amigos? Y eso sucede en la comisión de derechos humanos...

Ya se pasaron

WASHINGTON ESTA ANSIOSO por reanudar el intercambio de información financiera confidencial con México, según un despacho de la agencia Reuters. Presiona a los funcionarios de nuestro país para darle punto final al incidente que originó la difusión de un reporte sobre los movimientos de dinero del jugador de Las Vegas. De acuerdo con una fuente de Washington, continuar con la suspensión sería sobreactuar un episodio que no revistió la importancia que ha tratado de darle el gobierno foxista. Allá tienen claro las motivaciones de éste, pero por alargar la situación los lavadores de dinero pueden meterles un gol de portería a portería.

@ e-Vox Populi

ASUNTO: A PROPOSITO DE LOS OVNIS. Sólo escribo para preguntarle al presidente Fox si los ovnis que dizque vio el ejército eran cubanos o, mínimo, eran tormentas eléctricas llegando a nuestro país.

alejandro montoya/DF

[email protected]

ASUNTO: PROTESTA TEPOXTECA. No todos los tepoztisos que habitamos estos lugares nos dedicamos a escudriñar el firmamento como tarados a ver si descubrimos un marcianito, aunque es posible que después de la quinta caguama podamos observar en tecnicolor una versión muy aproximada de la guerra de las galaxias.

Desde las montañas tepoztecas, el sobrio insurgente Roberto Tocaven

[email protected]

ASUNTO: LA ESCUELITA. Si el secretario de la Defensa Nacional desconoce quiénes son los científicos del país, el video (sobre los ovnis), en lugar de entregárselo a Maussán se lo hubiera entregado a personajes más conocidos, como Luis de Alba, para que éste dijera que están chidos, chidos de a madre, o Jorge Ortiz de Pinedo, para que los mostrara en la escuelita.

Arturo Martínez/DF

[email protected]

ASUNTO: BOCHORNOSO. Estimado Enrique: es lamentable, penoso, patético, bochornoso escuchar al secretario de la Defensa confesando involuntariamente, a Carlos Loret, los motivos reales del video entregado a Jaime Maussán. ¿También sería idea de la señora presidenta? Tan importente noticia no mereció un miserable boletín de prensa de la Secretaría de la Defensa. ¿Discreción o bochorno ante una orden ilegítima e inmoral?

Juan Ignacio Suarez Huápe/Cuernavaca

[email protected]

ASUNTO: LA DISTRACCION. Estoy consciente de que el fenómeno ovni existe, pero realmente es muy raro que ahora cuando todo el entorno político está muy turbio se den a la tarea de difundir y magnificar tal fenómeno. ¿No será que quieren que los ovnis hagan que olvidemos la falta de oficio político y diplomático de nuestros funcionarios públicos?

Ricardo Medrano/DF

[email protected]

R: Amigos internautas: voy a decirles cuál es el posible saldo lamentable de este triste episodio. Según encuesta reciente, el pueblo sigue creyendo en su Ejército; finalmente, los soldados son mexicanos pobres. Sería lamentable que esta institución sufriera una pérdida de imagen como la que ha lastimado a la Procuraduría General de la República. Y discúlpenme que ya no publique más mensajes con este tema, porque estaríamos sirviendo al propósito que ustedes denuncian: distraernos de lo verdaderamente importante.
 

Haga click aquí: [email protected] Contesto el mismo día
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email