.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 14 de mayo de 2004

Personal de la dependencia está en la isla

Solicita la PGR a La Habana los videos tomados a Ahumada

GUSTAVO CASTILLO

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó al gobierno de Cuba la entrega de la ''documentación, información y material videográfico respecto a las investigaciones realizadas'' en ese país en contra de Carlos Agustín Ahumada Kurtz, Antonio Martínez Ocampo y Enrique Arcipreste del Abrego.

La dependencia federal dio a conocer que personal de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales se presentó ayer jueves en el Ministerio de Justicia de Cuba, en La Habana, y entregó seis solicitudes de asistencia jurídica para obtener así las declaraciones que realizó Ahumada Kurtz, dueño del Grupo Quart, y en las que, supuestamente, se involucra a altos funcionarios del gobierno mexicano en un complot para restar credibilidad al Gobierno del Distrito Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con información difundida por la procuraduría federal, ''tres de las solicitudes de asistencia jurídica corresponden a indagatorias de la PGR en contra de Ahumada y las restantes a solicitudes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) respecto al empresario de origen argentino, Martínez Ocampo y Arcipreste del Abrego''.

Según la PGR, las solicitudes de asistencia ''se realizan en el marco del tratado de cooperación vigente entre los gobiernos mexicano y cubano''.

Ahumada entregó en 2003 alrededor de 5 millones de pesos al asambleísta René Bejarano Martínez para actividades de proselitismo electoral, y enfrenta un proceso penal por su presunta responsabilidad en un fraude por 31 millones de pesos cometido en contra del gobierno de la ciudad de México.

El ahora recluso, detenido en la isla caribeña el pasado 30 de marzo, a través de una videofilmación reconoció ante autoridades cubanas que la entrega y difusión de los videos en los que se aprecia a Bejarano Martínez recibiendo dinero, y al ex secretario de Finanzas del gobierno capitalino, Gustavo Ponce Meléndez, apostando en el casino del hotel Bellagio, de Las Vegas, habrían sido pactadas con funcionarios del gobierno federal mexicano.

En tanto, Enrique Arcipreste del Abrego, quiem también fue detenido en Cuba, enfrenta un proceso penal por haber alterado documentos que se utilizaron en un juicio en contra del Gobierno del DF a fin de cobrar una suma millonaria por la expropiación del predio Paraje San Juan.

Por lo que se refiere a Antonio Martínez Ocampo, éste se encuentra sujeto a proceso penal por el fraude en contra del Gobierno del Distrito Federal, pero también lo investiga la PGR en calidad de indiciado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email