.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 14 de mayo de 2004

Ofende, calumnia ''y hace imputaciones al Presidente y su familia''

Condena Creel ''andanada de ataques y descalificaciones'' de López Obrador

Es preciso hacer un alto; no se puede permitir seguir jugando con el diálogo, advierte

ALONSO URRUTIA

En lo que quizá haya sido el pronunciamiento más violento en contra de algún actor político en lo que va de su gestión, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, acusó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, de enrarecer el ambiente político ''con una andanada de ataques, descalificaciones y mentiras contra el gobierno federal'' y contra el propio presidente Vicente Fox.

En relación con el discurso presidencial realizado en Budapest, en el cual se aludió a los actos de corrupción del gobierno de la ciudad, Creel Miranda sostuvo que en el contexto que enfrenta el país es preciso hacer un alto en el camino, porque no se puede permitir ''seguir jugando con el diálogo político, que es uno de los instrumentos más valiosos de nuestra democracia''.

Respecto del gobernante capitalino, Creel censuró el ''lenguaje ofensivo que se escuda en la calumnia y hace imputaciones hacia la persona del Presidente de la República y su familia''.

Creel leyó tres cuartillas y no aceptó una sola pregunta sobre el comportamiento del gobierno federal en la coyuntura. Sin aludir al Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró ya inaceptable ''que un día se diga que se buscan acuerdos y al día siguiente no se esté dispuesto ni siquiera a dialogar''.

En el pronunciamiento, el secretario acusó lo mismo a López Obrador que al PRD -a este último sin aludirlo expresamente-, pues consideró que el diálogo político ''nunca podrá estar condicionado a que el gobierno se quede callado cuando se le ataca y peor aún cuando se le calumnia. El gobierno del presidente Fox jamás aceptará esta clase de manipulación''.

Creel fue enfático en aludir el origen de su discurso: la postura de López Obrador fijada por la mañana. En conferencia de prensa, el jefe del gobierno capitalino estimó conveniente que en las investigaciones sobre los videoescándalos se citara a comparecer al procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha; al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y al propio Creel Miranda.

Tras condenar la ''andanada de ataques, descalificaciones y mentiras en contra del gobierno federal'' que según él hizo López Obrador, el secretario de Gobernación señaló que sus acusaciones carecen de fundamento.

Pasó entonces a justificar la reacción presidencial, pues consideró que ''Fox se manifestó solamente por la aplicación estricta de la ley, y la vigencia del estado de derecho en los actos de corrupción con los que se vincula a funcionarios del gobierno capitalino''. Juzgó que el Presidente de la República no lastimó las condiciones para el diálogo, sino ''simplemente ha cumplido con su obligación de exigir que se deje a las instituciones responsables de la aplicación de la ley''.

Creel afirmó que ''por el bien de la nación'' es imperiosa la preservación y el fortalecimiento de las instituciones en su credibilidad y en el estado de derecho. Más adelante manifestó que la sociedad mexicana ya no quiere mayores confrontaciones entre sus gobernantes y dirigentes políticos. Hay un rechazo -dijo- a quienes se ''empeñan en montar un espectáculo de escándalos y pleitos''. Existe una exigencia -con razón- de que entre los actores políticos ''haya acuerdos y trabajo político responsable para dar solución a sus problemas y necesidades''.

Ya hacia el final de su discurso, Santiago Creel Miranda hizo una pausa para retomar, en apenas tres líneas, un matiz conciliador: ''La Secretaría de Gobernación reitera la disposición del gobierno de la república para dialogar -aseguró- sin condiciones con todas las fuerzas políticas''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email