.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 14 de mayo de 2004

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Propuesta legislativa

ES POCO PROBABLE que prospere, pero resulta muy interesante la iniciativa presentada por el diputado del PT Oscar González Yáñez para reformar los artículos 76, 78 y 89 de la Constitución, para impedir al presidente de la República retirar a un embajador sin previa aprobación del Senado o de la Comisión Permanente.

POR EL MOMENTO está muy actual el conflicto con Cuba, pero de acuerdo con la realidad del mundo moderno, resulta excesivo que una sola persona decida el destino de toda una nación. En Estados Unidos, con su tradición belicista, existen mecanismos de control, aunque algunas veces logran saltarlos sus presidentes, con funestos resultados.

MEXICO EVITA SIEMPRE la vía de la violencia, pero de cualquier forma convendría llenar vacíos de nuestra legislación que luego resultan contraproducentes.

DECIMOS QUE ES difícil que prospere la propuesta del petista González Yáñez, por la escasa presencia de su partido. Para que avance debería conseguir el respaldo de las bancadas del PRI y del PRD, pues seguramente tendrá en contra al PAN.

La cosecha


EL SINDICATO NACIONAL de Trabajadores del ISSSTE presentará en breve un proyecto de reforma a la ley del instituto, con el propósito de encontrar mecanismos para ayudar al equilibrio de sus finanzas, sin afectar los derechos adquiridos de los trabajadores, aseguró la diputada Concepción Castañeda Ortiz, secretaria general del sindicato, quien apuntó que la reforma debe ser de fondo, pero paulatina, para evitar choques... El "fuego amigo" que puso de moda en la política mexicana el senador panista Diego Fernández de Cevallos también se registra dentro de las filas del PRI y uno de los objetivos es el polémico dirigente del tricolor en el estado de México, Isidro Pastor Medrano, a quien muchos simpatizantes, pero también numerosos adversarios, le encuentran condiciones para convertirse en candidato al gobierno estatal. Pero contra su costumbre, lejos de entrar en polémica, Pastor Medrado ha dirigido un mensaje a los inquietos: "no se inquieten"; en su momento, si las condiciones lo permiten, se declarará oficialmente precandidato, pero antes dejará la presidencia del partido, pues desea ser congruente con su posición de que nadie puede ser juez y parte... En Sonora el gobernador Eduardo Bours afronta una nueva situación de inquietud de la etnia yaqui, que se caracteriza desde siempre por la defensa de sus derechos. Ahora lo notable es que en vez de realizarse un trabajo conjunto de los gobiernos federal y estatal para atender los reclamos de los indígenas, la comisionada de la Presidencia Xóchitl Gálvez ha generado más inquietud, sin que el secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar, pueda contenerla... Otro fuego no tan amigo es el dirigido a los precandidatos del PRI al gobierno de Quintana Roo Ady Joaquín Coldwell, Félix González Canto y Eduardo Ovando, a quienes el dirigente local del PRD Carlos Vázquez trata a toda costa de impedir que realicen labores de proselitismo, a pesar de que las autoridades electorales del estado han desestimado sus quejas...

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email