.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
D E P O R T E S
..

México D.F. Jueves 13 de mayo de 2004

Presentará denuncias penales contra los fanáticos que causaron destrozos

El América sancionará a jugadores que participaron en la trifulca

Ahora el equipo está obligado a ganar en el torneo Clausura, señaló Pérez Teuffer Prometió que acabarán con las barras bravas del equipo Culpó a los administradores del Azteca

CARLOS HERNANDEZ

La directiva del América anunció sanciones económicas y disciplinarias contra "cinco o seis jugadores" que participaron en la riña ante Sao Caetano -entre ellos Cuauhtémoc Blanco, Hugo Castillo, Reinaldo Navia y Frankie Oviedo-, además de que presentará denuncias penales contra los aficionados que causaron destrozos y saltaron a la cancha del estadio Azteca.

Javier Pérez Teuffer, presidente del club, indicó que se analizan los videos de la trifulca. Informó que ya han detectado a "algunos seudoaficionados" y aseguró que en cuanto terminen con esa revisión "vamos a pedir que se les castigue con todo el rigor de la ley".

Añadió que el reglamento interno del club es "muy severo" y consideró que estos castigos no afectarán la marcha de la escuadra en el torneo mexicano.

MEX046-013106-pih"América es uno de los equipos más importantes del continente y no podemos permitir estas indisciplinas", apuntó.

Ante la eliminación en la Copa Libertadores -que no la calificó de un fracaso, sino de un tropiezo-, consideró que "sin duda" el club está obligado a ganar el título del torneo Clausura.

Y prometió que terminarán con las barras bravas: "No solaparemos barbajanes ni delincuentes. Platicaremos con los líderes de las porras para que las familias tengan libertad de ir al estadio", dijo, y mencionó que le llamó la atención que muchos ya lleguen al juego en "gran estado de ebriedad".

El directivo se deslindó de los problemas y aseguró que todo fue culpa de los responsables del coloso de Santa Ursula.

"Nosotros no administramos el estadio y no sabemos por qué tan fácilmente pudieron derribar las rejas ni de dónde sacaban todos esos objetos que aventaron. También hablamos con las autoridades de la delegación y les hicimos notar que hubo poca gente de seguridad, pero eso depende también del Azteca", puntualizó.

Rechazó que exista el riesgo de que los equipos mexicanos pierdan su lugar en la Libertadores con el argumento de que en el reporte presentado a la Conmebol "no se escandaliza tanto" e indicó que todo podría limitarse a una sanción contra el inmueble.

"No supimos perder, pero ellos tampoco supieron ganar", anotó, y respecto al arbitraje comentó que estuvo "normal, como es en la Libertadores: con tendencia contra equipos mexicanos... pero no es la primera vez que sucede".

Pérez Teuffer señaló que en la liguilla adoptarán medidas para que esos "hechos lamentables" no se vuelvan a presentar.

-¿No creen que han solapado mucho a Cuauhtémoc Blanco?

-Creo que es más culpa de ustedes que nuestra. Aquí Cuauhtémoc es un trabajador tan importante como el jardinero, la secretaria o yo. Y eso de que es ídolo es culpa de ustedes.

Por su parte, Adolfo Ríos explicó que la bronca se debió a que respondieron a las burlas de los brasileños.

"Fue una provocación en la que no debimos caer, pero la verdad nosotros ya nos habíamos burlado antes y no había pasado nada", dijo el portero, quien recordó que cuando el público empezó a bajar a la cancha tuvieron miedo, "porque eso pudo terminar en una tragedia".

A su vez, el capitán Pável Pardo dijo que acatarán las medidas disciplinarias, pero aseguró que los brasileños también tuvieron culpa de la batalla campal. "Fueron a la media cancha a provocar al público", indicó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email