.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Jueves 13 de mayo de 2004

Uno, resuelve con soltura su papel más difícil, y el otro convence como sacerdote perverso

García Bernal y Giménez Cacho, lo más rescatable de La mala educación

La cinta de Pedro Almodóvar inaugura Cannes "No se necesita ser anticlerical. La iglesia se degrada a sí misma cada vez que aparece en los medios", expresa el cineasta español

LEONARDO GARCIA TSAO ENVIADO

Cannes, Francia, 12 de mayo. La función inaugural del Festival de Cannes suele estar destinada a una película hollywoodense o francesa, de no muy alta calidad. Por eso sorprende que ese dudoso honor haya sido otorgado a La mala educación, largometraje número 15 de Pedro Almodóvar.

CNS109-131755-pihPara no romper la tradición, se trata de un esfuerzo fallido. Por mucho que en su rebuscada trama abunden los elementos efervescentes -curas pederastas, shows de travestis, una ficción dentro de la ficción, una intriga de identidad robada y mucho sexo gay- la película se queda como un tibio ejercicio melodramático de tintes negros. Todo se siente demasiado artificial para convencer en su supuesta búsqueda de la pasión, entre personajes de ocultas intenciones. Lo extraño es que Almodóvar parece haber perdido incluso su sentido del humor, una de sus cualidades más evidentes. En cambio abundan las veleidades formales que llaman la atención a sí mismas y no están visualmente justificadas.

No es que uno quiera sonar chovinista, pero lo más rescatable de La mala educación es el desempeño de los actores mexicanos. Gael García Bernal ha resuelto con soltura su papel más complicado a la fecha, un amoral buscón que recuerda algo al Tom Ripley, de Patricia Highsmith (cabe anotar que, vestido de mujer, el actor es casi idéntico a su mamá, Patricia Bernal). Por su parte, Daniel Giménez Cacho también convence como un sacerdote perverso dentro de la ficción, que resulta ser la filmación misma de un episodio del pasado que trastornó la vida del protagonista.

En la posterior conferencia de prensa, la primera del festival, Almodóvar fue la estrella; contestó a los periodistas con su habitual ironía. A la pregunta sobre si la película era anticlerical, respondió: "No se necesita ser anticlerical. La iglesia se degrada a sí misma cada vez que aparece en los medios".

En cuanto a si La mala educación tenía elementos personales, apuntó que sólo en el sentido de que él también estudió, como los personajes, en un colegio religioso durante los años 60 y fue participante en el destape social de la España a principios de los años 80, época en la que se sitúa la acción presente de la película.

Los demás participantes de la conferencia -entre los que se encontraban los actores García Bernal, Fele Martínez y Javier Cámara- permanecieron como convidados de piedra hasta que el moderador les hizo una pregunta sobre la experiencia de ser dirigidos por Almodóvar. No obstante los rumores de que las relaciones entre el primero y el realizador no fueron óptimas, García Bernal se portó diplomático, y señaló que fue un orgullo trabajar con un director muy específico que al mismo tiempo concede mucha libertad.

Mientras tanto, siguen intrigando algunos aspectos del festival considerado el más importante del mundo, pero no el más pragmático. Por ejemplo, que no se haga una traducción simultánea, por medio de audífonos, durante las conferencias de prensa en otro idioma que no sea el francés o el inglés. O también que el festival se divida entre lo oficial -la competencia, las retrospectivas y la sección Una Cierta Mirada- y lo no oficial -la Semana de la Crítica y la Quincena de Realizadores- de tal manera que uno se ve obligado a buscar por separado sus respectivas programaciones y catálogos. Los otros festivales de categoría "A", como Berlín y San Sebastián, también ofrecen diversas secciones, además de la competencia, pero se las arreglan para integrarlas como una misma entidad. Con esa territorialidad, la directiva de Cannes da la impresión de querer desaparecer a las secciones "menores". Eso sí se antoja como de mala educación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email