.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 13 de mayo de 2004

Se intenta ampliar la visión que existe de la identidad homosexual

La Semana Cultural Lésbica-Gay 2004 reflexionará sobre la otredad

La temática homoerótica cayó en la rutina: Juan Carlos Bautista y Víctor Jaramillo

YANIRETH ISRADE

En su nueva época, la Semana Cultural Lésbica-Gay se distancia de la temática homoerótica que prevaleció hasta el año pasado, pues sus organizadores consideran que contribuyó a patrocinar una mirada "muy limitada" de la identidad gay, además de que tras 17 años de predominio sexual y genital, la propuesta resultó "monótona, rutinaria, repetitiva y cansada", opinan Juan Carlos Bautista y Víctor Jaramillo, promotores de esta renovación.

Ahora en la versión 18, y en homenaje a José María Covarrubias, quien falleció en agosto de 2003, la semana y su actividad central (la exposición de plástica colectiva Todos somos otros, curada por Edgardo Ganado Kim) tiene como planteamiento medular el de la "otredad".

Bautista, presidente del Círculo Cultural Gay, explica: "es momento de conducir la discusión por otros senderos. Se trata de reflexionar ¿qué es, hoy por hoy, lo gay y lo lésbico? ¿Qué costumbres, qué nueva moral, qué actitudes políticas describen estos términos? ¿Representan todavía una posibilidad de reconstruir las relaciones sociales desde la subversión de la vida cotidiana?"

El propósito: "confrontar quiénes somos frente a los otros, en tanto cada individuo se construye a partir de su relación con la diversidad de otros (indígenas, ancianos, mujeres y niños)".

Añade que hacer visible y subrayar la sexualidad y las relaciones eróticas entre gays y lesbianas fue imprescindible en un momento de la historia reciente: "porque había que romper con el silencio alrededor del sexo y del homosexo en particular; había que hablar clara y explícitamente del amor entre hombres, del cuerpo masculino y de la situación lésbica.

"Esa primera etapa fue también importante para nosotros como gays, porque repercutió en una nueva apreciación y una distinta manera de vernos; por primera vez se nos ofrecía un espejo que no era el de la homofobia. De este modo, la semana se convirtió, además, en un baluarte contra la censura.

"Pero las condiciones sociales han ido cambiando. Un discurso así de explícito ya no es necesario. Ahora se habla más de la homosexualidad y lesbianismo, no en todos los sectores, pero incluso en medios tan omnipresentes como la televisión el tema tiene cabida, aunque la imagen que se ofrezca allí ya sea motivo de otra discusión.

-¿Desaparecerá por completo lo erótico?

Responde Bautista: "No, porque lo erótico y lo sexual constituyen una parte importante de la identidad gay, pero no debemos permitir que sea lo único que determine nuestra identidad".

-¿Por qué suponen que la muestra será polémica, si a la vez no es tan provocadora?

-No creo que lo provocador esté asociado exclusivamente con lo sexual. El cuerpo ha dejado de ser esa bomba visual que antes era. Ahora vemos imágenes altamente eróticas en todas partes.

Interviene Jaramillo: "Ahora que no están los cuerpos hermosos y la sexualidad implícita, mucha gente va a sentirse no vista, pero se trata justamente de superar esas referencias estereotipadas; queremos cuestionar lo conservadores que nos hemos vuelto los gay".

-¿No temen que quienes tradicionalmente acudían a la Semana Cultural se sienta ajena a esta nueva propuesta?

-Al contrario, creo que le resultará más atractiva -aduce Jaramillo: "El público decía que cada año encontraba lo mismo. Lo que queremos hoy es que pase algo (que cuestionen, critiquen o discutan), además eso se corresponde muy bien con el espíritu de José María Covarrubias"

Algunas de las actividades y artistas invitados

La muestra Todos somos otros (No such thing) se inaugura el 19 de mayo a las 19:00 horas y será la primera vez que se presenten muestras paralelas en diversas casas de cultura de la delegación Cuauhtémoc. Entre los artistas invitados figuran Javier de la Garza, Carlos Villanueva, César Reyes, Mónica Castillo, Julio Galán, Yoshua Okón, Semefo, Juan Infante, Patricia Soriano, Dianne Pearce, Manuel Ocampo, Rubén Ortiz, Ivette Mosin, Jorge Fernández Blacke, Cisco Jiménez, Miguel Ventura, Teresa Margoles, Daniel Lezama, Rodrigo García Sastre, Mónica Castillo, Betsabe Romero, Santiago Sierra, Reynaldo Velásquez, Calimocho Styles (Abaroa-Ortiz), Stefal Balkenhol y Rigel Herrera.

Destaca en el programa una exposición-homenaje a Oliverio Hinojosa, con la curaduría de Martha Papadimitriu, y la muestra del video Yo no soy esa que tú te imaginas, coordinada por Víctor Jaramillo.

Las jornadas culturales se inauguran el próximo 17 de junio. Para información a detalle consulte cartelera.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email