.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 13 de mayo de 2004

Crea imágenes con elementos de danza y teatro

Explora Erika Torres la autosugestión de los niños

CARLOS PAUL

Danzas en el caparacho del armadi-yo. (Cantos y danzas para llamar y ahuyentar los miedos) es una coreografía de Erika Torres que se propone amalgamar un concierto interactivo de música contemporánea con globos -a partir de una composición de John Zörn- con una obra de danza-teatro que aborda "el placer de la autosugestión en los pequeños".

La obra concebida para niños de cuatro años en adelante se desarrolla en dos partes, explica la coreógrafa mexicana, quien entre otros trabajos participó en 1997 en el Laboratorio de Teatro Digital con la compañía española La Fura Dels Baus.

En la primera parte, en el contexto de un universo abstracto, los diversos sonidos emitidos por el escape de aire de un globo devienen en una partitura "gozosa, exacta y compleja" de música contemporánea, interpretada en vivo (también con movimientos de danza y teatro) por cinco actrices-bailarinas.

Ese universo lúdico y sonoro tiene como propósito despertar en los pequeños una serie de imágenes. Se juega con esos sonidos, pues "a veces los niños o adultos encuentran un disfrute en sentir miedo o en asustar.

"La única palabra que se escucha en toda la obra es 'ay', la cual se pronuncia de diversos modos: con entusiasmo, afirmación o miedo, los cuales mediante la autosugestión podemos agrandarlos o achicarlos como un globo", expresa la creadora escénica.

En la segunda parte del espectáculo, "la obra cuenta la historia de una pequeña que ha soñado todo ese universo sonoro y metafórico".

El reto de este trabajo artístico es mostrar al intérprete como bailarín, actor y músico.

Con la participación de Tania Solomonoff, Gabriela Saldaña, Maricela Peñaloza, Jacqueline Serafín y Claudia Landavazo, Danzas en el caparacho del armadi-yo. (Cantos y danzas para llamar y ahuyentar los miedos) se presentará los días 15, 16, 22 y 23 de mayo, a las 13 horas, en el Teatro de la Danza, del Centro Cultural del Bosque, atrás del Auditorio Nacional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email