.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 13 de mayo de 2004

Prevé legislador complicaciones por la fecha

El día 31, límite para acuerdo sobre reforma a RJP en el IMSS

FABIOLA MARTINEZ

La dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fijó como "plazo máximo" el próximo 31 de mayo para alcanzar un acuerdo con el sindicato, en torno a la pretendida reforma al Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) que rige a los 360 mil empleados de este organismo.

En caso contrario, el instituto recurriría de inmediato a la instancia jurídica, informó Elías Miguel Moreno Brizuela, presidente de la comisión de Salud y Seguridad Social del Senado de la República.

"El problema que surge ahora es el tiempo. El doctor Santiago Levy dijo que (el asunto del RJP) debe resolverse este mes, es decir, en los próximos 15 días, no más", informó.

Moreno Brizuela agregó que las comisiones involucradas en el tema han mantenido estrecha comunicación con la dirección del IMSS y la representación sindical, intervención que, consideró, ha evitado un conflicto mayor.

La situación se complica, agregó el legislador, porque el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Roberto Vega Galina, ha advertido que él no puede tomar una decisión al respecto, toda vez que el siguiente congreso de este gremio, única instancia que puede aceptar la reforma, sesionará hasta octubre próximo.

Por lo pronto, ambas partes han aceptado al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza, como árbitro, pues se trata "evidentemente de un conflicto laboral".

Las comisiones unidas del Senado que atienden este tema sesionarían ayer por la mañana; no obstante, no llegaron a la cita los integrantes de los grupos de Hacienda y Trabajo, entre otros.

Moreno Brizuela comentó que urge encontrar una "solución alternativa" para evitar un conflicto mayor, pues aun cuando las posiciones se han acercado, la dirección del IMSS puso la fecha límite, "por la tremenda presión que tiene Levy de representantes de los sectores obrero y empresarial.

"Es posible que aunque se proponga al IMSS un lapso de dos o tres meses, el director general diga 'no se puede' y estalle un conflicto de orden económico, lo cual es muy grave porque sería la puerta de un agudo conflicto nacional", dijo.

Respecto a las versiones difundidas en el sentido de promover una reforma legal de la ley del IMSS, el senador advirtió que ello no es posible; en principio porque se trata de un asunto laboral y además porque "no tiene sentido seguir poniendo parches".

Reiteró su propuesta para que una vez concluido el tema del RJP se avance hacia "un acuerdo nacional" en torno al sistema de pensiones y, sólo a partir de ese punto, pensar en reformas constitucionales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email