.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 13 de mayo de 2004

La sargento de origen mexicano falleció durante una emboscada en Mosul

"Isela murió en Irak con deseos de comer carnitas e ir a bailar a Ciudad Juárez"

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Canutillo, Texas, 12 de mayo. La sargento María Isela Rubalcava habría cumplido ayer 25 años de edad. La changuita, como se refiere a ella cariñosamente su padre, era uno de los miembros de la brigada de abastecimiento del segundo pelotón del ejército de Estados Unidos que fue emboscada el viernes pasado en Mosul, Irak.

isela-ruvalcaba-07El sábado como a las 20 horas llegó hasta la casa de don Ramón Rubalcava, en la calle Sixto de Canutillo, un vehículo militar del cual descendieron dos soldados de Fort Bliss, vestidos con uniformes de gala, muy formales. Quienes tienen hijos en combate "sabemos lo que eso significa; el corazón me dio un vuelco, tuve un mal presentimiento", dice la señora María Isela, mamá de la sargento.

Sin preámbulos, los militares informaron a los Rubalcava que su hija había muerto por un impacto de mortero, sin que pudieran darle atención médica, ya que falleció instantáneamente.

Isela "murió el viernes con deseos de comer frijoles y carnitas, dulces mexicanos, tomarse una cerveza y bailar en un centro nocturno de Ciudad Juárez, porque en Irak a los soldados estadunidenses les dan todos los días comida enlatada, arroz, pollo y pescado... deben estar en guardia todo el día, vigilantes", dice su padre, mientras las lágrimas le corren por el rostro.

El matrimonio Rubalcava es originario de la colonia Melchor Ocampo de Ciudad Juárez, Chihuahua. Como muchos de quienes viven en la frontera, la pareja decidió que sus hijos vieran la primera luz "de este lado", por eso la sargento María Isela nació en El Paso, Texas. Pero la mitad de su vida la pasó en Juárez. Ahí estudió la primaria y parte de la secundaria. Ya en Canutillo -los padres están naturalizados en Estados Unidos- se graduó en la preparatoria y posteriormente ingresó al ejército "para tener un trabajo". Terminó un primer periodo de cuatro años, que inició en 2000, y firmó un nuevo contrato.

Don Ramón pide al ejército de Estados Unidos que de una vez por todas "se retire de la guerra de Irak, porque a nada va a llegar, más que a las muertes de jóvenes", como su hija, que cumplen con un trabajo en las fuerzas armadas... "esta guerra es inútil, como la de Vietnam, que costó muchas muertes y por eso el gobierno debe retirarse. Yo no quiero que otras familias sientan el dolor nuestro, que pasen por esto".

A doña María Isela se le quiebra la voz: "no puedo hablar", balbucea. Cuando recobra la calma platica de la joven "siempre sonriente" que era su hija, de sus deseos de hacer carrera en las fuerzas armadas, de que estuvo un año en Corea y estaba en Irak desde noviembre de 2003... "estoy muy triste porque mataron a mi hija y es muy, muy difícil asimilar este golpe; era la única mujer que tuve".

Como ayer era el cumpleaños de Isela, sus dos hermanos, unos amigos y los vecinos depositaron flores, carteles, veladoras y adornos fuera de la malla metálica de la casa para recordar a la joven. "Tu cuerpo no está, pero tu alma sí", o "Más injusta que la guerra es la muerte; te recordamos y queremos", señalaban algunos carteles.

Ella entró al ejército como soldado en 2000; era técnica de suministro con la brigada cuarta, división segunda de infantería, y estaba programada para regresar a Canutillo en junio de este año. El cuerpo de Isela fue trasladado al aeropuerto de El Paso, Texas, en un avión militar, y se espera que llegue esta noche para ser llevado a una funeraria particular y el lunes próximo será llevado a la base de Fort Bliss, donde será velado y el martes le rendirán honores para luego sepultarlo.

Los vecinos y los amigos de la familia Ruvalcaba mostraron también su apoyo colocando banderas en sus casas en la calle Sixta, ubicada en la zona conocida como Valle Alto.

La señora Mónica Orozco, vecina de los Rubalcava, dijo que colocaron banderas en honor de Isela, ya que sus padres recibieron la medalla del corazón púrpura, una de las máximas condecoraciones que da el ejército a los caídos en combate.

Desde que Estados Unidos comenzó la guerra contra Irak, el 20 de marzo de 2003, han muerto al menos cuatro personas originarias de El Paso, Texas, tres de ellas latinos y con raíces en esta frontera.

Aparte de la sargento Isela Rubalcava, el 28 de noviembre de 2003 murió también en Mosul por ataques de mortero el sargento Ariel Rico, de 25 años de edad, durante un combate con la resistencia iraquí; el 2 de abril de 2003 murió el sargento George A. Fernández, de 36 años, en una acción registrada en el norte de Irak, y el 23 de marzo del mismo año el soldado Rubén Estrella-Soto, de 18 años, cuya familia anunció que va a demandar al ejército estadunidense, que obligó a su hijo a firmar un seguro de vida menor al que tienen la obligación de otorgar a los caídos en combate.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email