.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 13 de mayo de 2004

Las menores se encuentran estables tras 18 días de la cirugía, realizada en La Raza

Separan con éxito a siamesas que compartían varios órganos

Las bebés estaban unidas por el tórax y el abdomen, tenían un hígado y las mismas membranas que cubren el corazón y los pulmones Carecían también de la parte anterior de la caja torácica

CAROLINA GOMEZ MENA

Durante meses compartieron mucho más que la consanguinidad, pero bastaron 10 horas para revertir una situación que ocurre en uno de cada 100 mil nacimientos; esto ocurrió el pasado 26 de abril un grupo de 25 expertos del Hospital General Gaudencio González Garza del Centro Médico Nacional La Raza, logró, mediante una intervención quirúrgica de alta complejidad, separar a estas siamesas con "total éxito".

siamesasLas bebés de siete meses de edad -a petición de sus padres no se dieron a conocer sus nombres- estaban unidas por el tórax y el abdomen, lo que médicamente se conoce como "toraco-onphalophagas"; compartían el hígado, las membranas que recubren el corazón y los pulmones, además de que ambas carecen de la parte anterior de la caja torácica, explicó el doctor Jaime Zaldívar Cervera, director del centro hospitalario perteneciente al IMSS y quien encabezó la operación quirúrgica. Acotó que este procedimiento se efectúa por primera vez en el país.

Asimismo, expresó que lograr la "independización orgánica total a dos seres humanos que comparten un existencia biológica es uno de los máximos retos en la medicina moderna", por lo que el experto consideró que no hay retribución que compense que "seamos capaces de dar a dos personas uno de los valores fundamentales: la libertad", más aún cuando en "71 por ciento de estos casos esto es imposible".

En conferencia de prensa, Zaldívar Cervera, acompañado por los integrantes del grupo multidisciplinario de cirujanos pediátricos que participaron en la separación, detalló que tras seis meses de analizar el caso se procedió a la intervención.

Y es que la intervención era sumamente compleja, debido a que no sólo se tuvo que dividir en dos el hígado que compartían las niñas, sino que dado que sus corazones estaban cubiertos con un solo pericardio (saco de doble capa, flexible y extensible, que envuelve al corazón) y sus pulmones con una sola pleura (membrana existente entre los pulmones y las costillas), dichos órganos tuvieron que ser recubiertos con injerto de pericardio de bovino.

Asimismo, como consecuencia de que las pequeñas carecían del tórax anterior, se les tuvo que colocar una malla metálica de titanio para implantar la caja torácica y los músculos, debido a la falta de los arcos anteriores de las costillas.

Detalló que la bioprótesis, importada desde Alemania, se fijó a los arcos costales posterolaterales y a la clavícula con 25 tornillos, y ésta se cubrió con piel de las bebés obtenida a través de la aplicación de la técnica de expansores, la cual durante el mes anterior a la intervención permitió que este órgano creciera cinco centímetros de cada lado, y con ello se logró cubrir la zona intervenida.

De acuerdo con el galeno, las menores, que hoy cumplen 18 días de separadas, se encuentran "estables", y por lo pronto una de ellas, en tanto se adapta al tórax de titanio, está recibiendo ventilación asistida mediante intubación, pero se prevé que en breve esta bebé, al igual que su hermana, se adecue a respirar por sí misma.

De acuerdo con Zaldívar a las dos pequeñas les será un poco difícil adaptarse a su nueva vida individual, no sólo por el hecho de la lejanía física entre ellas, sino porque la malla metálica es mucho más rígida que los músculos intercostales que mueven el tórax para efectuar las respiración.

Ninguna de ellas tiene ni los mencionados músculos ni las costillas, y deberán acostumbrarse a la parrilla anterior de su bioprótesis de titanio, que es inmóvil por ser de titanio, por lo que tendrán que hacer mayores esfuerzos para inspirar y expirar.

Esta malla, que les remplaza las estructuras de las que carecen, la deberán llevar puesta por lo menos dos años, tiempo en el cual crecerán un poco sus costillas. Una vez ocurrido esto, la bioprótesis será sustituida por injertos costales propios y, de ser necesario, les tendrá que colocar una nueva malla, si se comprueba que aún se requiere más tiempo para que estén formados el tórax y abdomen.

La decisión de separarlas se tomó no sólo cuando se comprobó la viabilidad de la intervención, sino cuando se tuvo total certeza de que las posibilidades de vida eran idénticas para ambas, y luego de que los padres firmaron la autorización, en lo cual intervino el Comité de Bioética del Hospital General, instancia reconocida por el Consejo de Bioética de México.

Dicho nosocomio, que este año cumple medio siglo de existencia, es precursor en la ejecución de procedimientos quirúrgicos de vanguardia, subrayó Zaldívar, al mencionar que en él se realizó la primera cirugía de útero en el país, el primer trasplante cardiaco y el implante de mano. Acotó que ésta no es la primera separación de siameses, la primera se realizó en 2001, pero no tuvo la complejidad del actual.

Las gemelas nacieron en el Instituto Nacional de Perinatología de la Secretaría de Salud (Ssa), pero fueron trasladadas al Hospital General para ser intervenidas. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email