.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 13 de mayo de 2004

Por el alza al acero se encarece la etapa complementaria, señala Sheinbaum

En julio, una parte del segundo piso vial

Estaba previsto concluir este mes la primera fase; la obra completa se entregará en tiempo: Rey

BERTHA TERESA RAMIREZ

El director del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comuniación, Rodrigo Rey, informó ayer que las obras del segundo nivel del Periférico, en el tramo que va de San Antonio a Las Flores en sentido norte sur, cuya entrega estaba prevista para el 30 de mayo, sufrirá un retraso de mes y medio, por lo que se espera que estén listas el 15 de julio.

Por su parte, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, indicó que el costo de las obras del segundo nivel vial, concretamente las del tramo que comprende de Las Flores a San Jerónimo, sufrirá un incremento que podría ubicarse entre 5 y 10 por ciento, debido al aumento en el precio del acero, el cual es de entre ocho y nueve pesos por kilogramo.

Respectó de las obras que se realizan en el tramo de San Antonio a Las Flores, la funcionaria precisó que no sufrirán ningún aumento en su costo, ya que todo el metal que se requirió se compró con aticipación en 4.20 pesos el kilogramo.

En tanto, Rodrigo Rey aclaró que lo anterior no alterará la fecha de entrega de la construcción completa, la cual está programada para diciembre.

En conferencia de prensa, acompañado de Sheinbaum y del ingeniero José María Riobóo, explicó que las razones del retraso en la entrega se deben a que fue necesario realizar otras obras que no estaban previstas, como la introducción de redes de agua, gas y drenaje, lo cual provocó algunos ajustes al proyecto original; asimismo, hubo necesidad de realizar movimientos en diversas tuberías, lo que representó mayor inversión de tiempo.

Indicó que tambien influyó que se haya adelantado la temporada de lluvias, pues esto provoca un menor rendimiento en la obra, pues hay actividades, como la soldadura de varillas y trabajos de postensado, que no se pueden efectuar mientras llueve.

Claudia Sheinbaum agregó que en un mes concluirá la colocación de zapatas en los 10 kilómetros del Periférico donde se construye el segundo nivel, lo que permitirá reabrir la circulación en la parte inferior de la obra, aunque aclaró que la vialidad continuará cerrada por las noches hasta diciembre, cuando quedará completamente terminada en sus dos niveles.

Informó también que se inició una revisión de los contratos con las empresas que tienen a su cargo la señalización de la obra, para deslindar responsabilidades de los accidentes ocurridos.

Expuso que las empresas a cargo de la señalización son Consorcio Consultor y Constructor y Teyco, a las que se les exigió un seguro de responsabilidad civil para cubrir eventualidades en las que se compruebe responsabilidad. Empero, informó que se han reforzado las medidas se seguridad en los tramos en construcción, como mantener carriles lineales e instalar costaleras en las curvas.

Rey abundó que las obras en los tramos siete y ocho llevan un avance de 70 por ciento al concluir la cimentación del tramo final, lo que permitirá abrir en aproximadamente un mes la vialidad en la parte inferior.

No se suspenderá el puente de la ciclovía

Más tarde, en comentarios al margen de la conferencia de prensa, Sheinbaum informó que la construcción del puente de la ciclovía que se construye en Paseo de la Reforma, a la altura de la Fuente de Petróleos, no se detendrá, ya que no hay razones fundamentales para hacerlo; sin embargo, escuchará a los vecinos que se oponen a la misma, pero adelantó que no hay ninguna afectación, como lo están planteando.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email