.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 13 de mayo de 2004

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

La educación según el panismo organizado

Una trampa vestida de buena obra

Golpe al DF con jiribilla

COMO YA es costumbre en el panismo, la razón falaz se convierte en arma política con la que se pretende dañar, frenar cualquier tipo de obra que, aunque vaya en beneficio de la ciudadanía, pudiera ser apreciada por los capitalinos como prueba del trabajo del gobierno citadino.

AHORA, DESDE la Cámara de Diputados se quiere hacer que la jefatura de Gobierno asuma la administración del aparato educativo sin los recursos federales que en los convenios con otras entidades se han dado.

EN LA entrega de ayer decíamos que debería significar un orgullo, para cualquier gobierno, poder llevar educación a la ciudadanía, sí, pero aquí, otra vez, se abre una gran trampa para quienes gobiernan.

UNA VEZ más el panismo organizado, bajo el esquema de una buena obra, en este caso la educación, quiere que la responsabilidad se entregue a la jefatura de Gobierno sin decir abiertamente que la idea es impedir por ese camino que se sigan construyendo obras en la ciudad.

SE QUIERE impedir, hasta donde se pueda, el muy posible reconocimiento de la ciudadanía a la labor de gobierno y a sus proyectos, por eso hoy resulta de tanto interés para el panismo organizado restarle posibilidades económicas al gobierno de la ciudad.

ESE ES exactamente el fin que se persigue en el asunto de la educación, porque debemos recordar que en noviembre próximo se discutirá en la Cámara de Diputados el presupuesto para 2005 y allí, el dinero que se otorgue al DF tendrá una parte muy importante dedicada a la educación.

SEGUN ALGUNOS analistas del tema educativo el gobierno capitalino deberá erogar, en el mejor de los casos, más de 6 mil millones de pesos, y en el peor escenario, hasta 9 mil, algo así como 10 por ciento del presupuesto total para el DF.

ESE ES uno de los problemas, el principal podríamos decir. Muchas de las obras sociales y de otra índole deberán ser extirpadas de los proyectos de gobierno por falta de recursos.

PERO AUNQUE es el de mayor importancia no es el único problema. Otro de buen peso es que Elba Esther Gordillo no está de acuerdo, según se dice entre los maestros sindicalizados, con tal medida, porque rompería una serie de acuerdos entre el SNTE y la SEP.

EL QUE más preocupa tiene que ver con la sección 10 del magisterio, la más importante del país por el número de afiliados y por el peso político que significa.

HASTA AHORA, en la sección 10, donde se hallan los profesores de las secundarias técnicas y el Instituto Politécnico Nacional, entre otros muchos, los directores, por ejemplo, son nombrados por la SEP en estrecho acuerdo con Elba Esther, y eso ya no podría ser.

LAS OTRAS dos secciones que conviven en el DF son la 11, que agrupa a los trabajadores administrativos de las escuelas, y la nueve, una sección, ésta sí, en contra de los enjuagues del gobierno y la Gordillo.

SE DICE que Elba Esther está en contra de la medida impulsada por el panismo organizado, pero nadie puede confiar en que la molestia perdure porque en cualquier momento la Gordillo puede acordar con los azules para restarle fuerza de trabajo al gobierno de la ciudad.

Y ES que si la medida perdura, la jefatura de Gobierno del Distrito Federal deberá nombrar a un secretario de Educación, y seguramente quien sea designado no será tapete para Elba Esther, lo cual le haría perder la capital del país de un solo plumazo.

ADEMAS, LOS acuerdos que hasta ahora mantiene con la SEP se verían rotos y el aparato que hasta ahora ha mantenido se vendría abajo. Así que por esas razones aún no hay una decisión de la Gordillo.

DE CUALQUIER forma, este conflicto espera en la fila de los escándalos para poder estallar con toda su magnitud, así que habrá que aguantar un poco para ver los resultados. Ni modo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email