.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 13 de mayo de 2004

Acciones de gobierno crean las condiciones para enfrentar la inseguridad, afirma

Bajan 8.8% índices delictivos de enero a abril: López Obrador

Descarta enfrentar el problema sólo con mano dura, cárceles y leyes más severas Necesario, combatir la desigualdad social y generar mejores oportunidades y condiciones de vida, considera

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Las acciones en materia de desarrollo social y para reactivar la economía en la ciudad de México están creando las condiciones para enfrentar el problema de la inseguridad pública, aseguró ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, al dar a conocer las cifras más recientes de los índices delictivos, que muestran una disminución de 8.8 por ciento durante los primeros cuatro meses del año, comparadas con el mismo periodo de 2003, lo que significa un avance de 45.3 por ciento en la meta oficial de bajar 15 puntos porcentuales la comisión de delitos en 2004.

Al presentar la Primera evaluación del plan de acciones de seguridad pública, procuración de justicia y gobierno, correspondiente al periodo enero-abril -considerado el más conflictivo de cada año-, el mandatario capitalino destacó que los resultados reflejan una mejor coordinación de todas las áreas que intervienen en el combate a la delincuencia, lo que, dijo, debería ser ejemplo para otros niveles de gobierno.

"El problema de la inseguridad no se puede enfrentar solo con mano dura, cárceles y leyes más severas, es necesario que se combata la desigualdad social, se generen oportunidades y mejores condiciones de vida; creo que esa ha sido la base, el cimiento que ha permitido lograr estos resultados, modestos pero importantes, porque la política económica en general no ha funcionado y pese a ello en la ciudad hemos logrado evitar el desbordamiento de la delincuencia", expresó.

En este contexto, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, informó que en el periodo de referencia se perpetraron en promedio al día 440.9 delitos, el índice más bajo de los últimos 10 años.

Lo anterior significa una reducción de los delitos de 8.8 por ciento, comparado con el primer cuatrimestre del año pasado, y de 6.8 por ciento, comparado con el índice anual 2003. En el primer caso, el número promedio de denuncias presentadas diariamente ante el Ministerio Público disminuyó de 483.51 a 440.90. El promedio anual el año anterior fue de 473.50 denuncias por día. Para cumplir la meta de bajar 15 por ciento la criminalidad en 2004 deberá cerrar con un promedio diario de 402.5 denuncias.

Bátiz refirió que la delegación política que registró el índice cuatrimestral más bajo de delitos fue Cuajimalpa, con 33 por ciento; seguida por Cuauhtémoc, con 25 por ciento; Venustiano Carranza, con 18 por ciento; Gustavo A. Madero y Tláhuac, con 13 por ciento; Miguel Hidalgo, con 11, y Tlalpan, con 10 por ciento.

Coyoacán bajó su incidencia 5 por ciento; Azcapotzalco 4, Iztacalco 3 y Alvaro Obregón uno por ciento.

Donde la criminalidad repuntó de manera importante fue en Magdalena Contreras, con 11 por ciento, seguida por Iztapalapa, con 5, y Milpa Alta con uno por ciento. En las delegaciones Benito Juárez y Xochimilco la cifra no varió respecto del año pasado.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, informó que de enero a abril se logró un avance de 42.4 por ciento en la meta de realizar 22 mil remisiones al Ministerio Público, al cerrar el periodo con 9 mil 673 detenidos puestos a disposición de la autoridad ministerial.

Explicó que hace dos años, 84.8 por ciento de las remisiones se hizo a los juzgados cívicos y sólo 16 por ciento a las agencias del MP, mientras que en el primer cuatrimestre de 2004 aumentaron 25.2 por ciento las remisiones al MP y 74.7 por ciento a los juzgados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email