.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 13 de mayo de 2004

AGENDA

GIRAN RECOMENDACION A SALUD POR NEGLIGENCIA EN CHIAPAS

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIS., 12 DE MAYO. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) solicitó al secretario de Salud de la entidad, Angel René Estrada Arévalo, que se pongan en marcha medidas precautorias o cautelares para garantizar el derecho a la salud de ocho personas que padecen síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), quienes el lunes aseguraron a la comisión de derechos humanos ser víctimas de negligencia médica. La CEDH pidió a Estrada Arévalo que gire órdenes en cuanto a que se preserve la salud "de las personas que padecen sida y que acuden al hospital regional de San Cristóbal para su atención, con el fin de evitar la consumación de violaciones a derechos humanos de difícil o imposible reparación". El titular de la Secretaría de Salud chiapaneca dispone de 24 horas para notificar a la comisión si acepta la recomendación, y cuenta con 15 días para informar a la CEDH sobre las acciones puestas en marcha por la dependencia en torno a las quejas de los afectados.

ELIO HENRIQUEZ, CORRESPONSAL


CANDIDATO DEL PAN EXIGE A SU PARTIDO QUE LO RECONOZCA EN TAMAULIPAS

CIUDAD VICTORIA, TAMPS., 12 DE MAYO. Gustavo Cárdenas Gutiérrez, candidato electo del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Tamaulipas, exigió al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul que lo declare aspirante oficial y resuelva las quejas de Diego Alonso Hinojosa, el aspirante perdedor, quien impugnó el proceso interno. Manglio Murillo Sánchez, vocero del Comité Directivo Estatal, dijo que Cárdenas Gutiérrez emplazó al CEN para que lo declare oficialmente candidato a la gubernatura y haga lo necesario para sumar a Hinojosa, pues hay distanciamiento y resentimiento de algunos militantes. Apuntó que no son tiempos para documentar una impugnación, pero que también hay quejas contra Hinojosa porque éste hizo denuncias públicas contra el proceso con el que fue electo Cárdenas Gutiérrez. No obstante, lo llamó a sumarse a su candidatura. Murillo Sánchez señaló que el PAN insiste en que la alianza formada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia se sume a la candidatura de Cárdenas Gutiérrez, ante los rumores de que Alvaro Garza Cantú, el priísta que se hizo candidato de esos tres partidos, renunciaría a la coalición y a la candidatura. No obstante, algunos medios publicaron ayer un documento supuestamente basado en encuestas internas del CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que colocan a Garza Cantú en el segundo lugar de las preferencias electorales de la ciudadanía, en un rango de 11 y 22 por ciento.

MARTIN SANCHEZ TREVIÑO, CORRESPONSAL


DOS SENADORES PIDEN LICENCIA; CONTENDERAN EN TLAXCALA

El priísta Mariano González Zarur y María del Carmen Ramírez García, del PRD, solicitaron licencia al Senado de la República para separarse de sus funciones a partir de este miércoles, con el propósito de contender por las candidaturas de sus respectivos partidos a la gubernatura de Tlaxcala. Los senadores presentaron sus solicitudes durante la sesión que realizó ayer la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en la casona de Xicoténcatl, solicitudes que aprobó el pleno.

NOTIMEX

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email