.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 13 de mayo de 2004

Renovarán gubernatura, Congreso y alcaldías el 4 de julio

Conflictos internos de PRI y PRD favorecerían al PAN en Zacatecas

GEORGINA SALDIERNA

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Zacatecas, Francisco J. López García, consideró ayer que las divisiones internas que viven el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en esa entidad le permiten albergar posibilidades de ganar los próximos comicios, con los que no sólo se renovará el gobierno estatal, sino también el Congreso y las alcaldías.

Luego de entrevistarse con el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, quien se comprometió a impulsar la campaña del blanquiazul en Zacatecas, manifestó que al empezar su recorrido proselitista no rebasaba los 10 puntos en las encuestas sobre la intención del voto de la ciudadanía, pero en la actualidad, aseguró, los sondeos de opinión lo colocan con 24.8 por ciento.

Entre las causas que le han permitido repuntar entre el electorado, dijo, se encuentra la división interna que sufren el PRD y el PRI.

Así, por ejemplo, López García destacó que todos saben que Amalia García no es la candidata del gobernador Ricardo Monreal, y ello ha generado fricciones entre los perredistas.

Aunado a esto se encuentra el hecho de que varios líderes locales que tenían arraigo popular no fueron electos como candidatos, lo que también creó inconformidad entre la militancia del sol azteca.

López García mencionó que los escándalos que se han dado a nivel nacional, como el de Cuba, no redundarán en una disminución de la votación en favor del blanquiazul.

Agregó que otras situaciones, como la elevación del precio del dólar y el caso del empresario Carlos Ahumada, han tenido mayor repercusión sobre la población zacatecana que el tema de las relaciones diplomáticas con la isla.

Particularmente resaltó que el tema de la devaluación del peso impacta entre la población de este estado, dado que amplios sectores de la sociedad tienen familiares en Estados Unidos.

En breve entrevista destacó que en los últimos seis años se observa mayor obra pública en el estado, pero puntualizó que esto también se debe al esfuerzo que han hecho los presidentes municipales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email