.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 13 de mayo de 2004

Una discusión, origen del altercado entre el sacerdote y el edil de Xalpatláhuac: testigos

Párroco ultima a alcalde guerrerense

Viejas rencillas y ''líos de faldas'', entre las líneas de investigación: MP Descarta el gobierno estatal motivos religiosos La Iglesia, renuente a imponer un castigo; ''no es cosa del otro mundo''

JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL

Tlapa De Comonfort, Gro., 12 de mayo. El sacerdote de Cualac Lorenzo Cuéllar asesinó de tres balazos al alcalde priísta de Xalpatláhuac, Lorenzo Ruiz Villarreal, e hirió a Lorenzo Ruiz García, hijo del edil.

Ambos habían acudido a los festejos de la Virgen de Fátima en ese poblado de la región de La Montaña.

Las líneas de investigación apuntan a viejas rencillas personales y ''líos de faldas'', según la fiscalía especial en la región de La Montaña de la procuraduría estatal.

El agente del Ministerio Público de Tlapa, Alvaro López, dijo que este jueves será consignado el sacerdote involucrado por homicidio intencional con agravantes. Todavía anoche se levantaban las declaraciones de los primeros testigos de los hechos, y en las oficinas de la procuraduría se presentaron familiares del alcalde muerto en demanda de justicia.

Mientras, la subsecretaría de Asuntos Religiosos del estado aseguró que se trató de un hecho aislado que nada tiene que ver con motivos religiosos, sino son más bien de carácter personal. No obstante, trascendió que el propio gobernador de la entidad, René Juárez Cisneros, estuvo en el Servicio Médico Forense donde se practicó la necropsia al cuerpo del edil.

En las primeras declaraciones, el vicario general de la diócesis de Tlapa, Raymundo Silva Hernández, dijo que la comunidad católica se encuentra "sumamente consternada", y pidió a las autoridades judiciales realizar todas las investigaciones pertinentes y conforme a derecho para deslindar responsabilidades.

Se sabe que no es la primera ocasión en que el presunto homicida ha disparado un arma de fuego en contra de otra persona; en sus tiempos de seminarista ya había herido de bala, aunque en aquella ocasión no fue de gravedad.

Los hechos

Las primeras indagatorias de la Procuraduría General de Justicia del estado, que constan en la averiguación previa MOR/SC/03/124/2004, indican que el presidente municipal de Xalpatláhuac fue invitado por su homólogo de Cualac, Fortunato Sánchez, para apadrinar una corrida de toros en la víspera del festejo de la Virgen de Fátima.

El festejo se prolongó hasta las 3:30 de la madrugada de este miércoles, cuando Ruiz Villarreal y su hijo Lorenzo Ruiz García, de 23 años, decidieron retirarse. Las primeras versiones apuntan que en el trayecto del zócalo a la calle principal de Cualac se encontraron a los sacerdotes Lorenzo Cuéllar y Ernesto Ramírez.

Ruiz Villarreal les impidió el paso, se inició una fuerte discusión e intercambiaron golpes. El cura Lorenzo Cuéllar -vestido de civil- sacó una pistola escuadra calibre .9 milímetros con la que disparó en cinco ocasiones contra el alcalde de Xalpatláhuac y su hijo, quien únicamente se alcanzó a tirar al suelo.

La policía municipal de Cualac detuvo de inmediato a Cuéllar y a su acompañante Ernesto Ramírez. En tanto, el alcalde de Xalpatláhuac y su hijo fueron trasladados al hospital regional de Tlapa.

Ya en el nosocomio, Lorenzo Ruiz Villarreal perdió la vida a consecuencia de los tres disparos que recibió en el abdomen, mientras su hijo fue operado en la pierna izquierda por el impacto recibido. El cuerpo del edil fue trasladado a Chilpancingo, donde se le practicó la necropsia y se espera que este jueves se celebren las exequias en Xalpatláhuac.

Los agentes ministeriales de Tlapa acudieron a Cualac para detener a los religiosos Lorenzo Cuéllar y Ernesto Ramírez, acusados de los delitos de homicidio y lesiones. En el lugar de los hechos se encontraron cinco cartuchos percutidos calibre 9 milímetros.

Internado en hospital de Tlapa, el hijo del alcalde de Xalpatláhuac dio a conocer una versión distinta. Explicó que decidieron regresar a su pueblo y cuando pasaban por el curato los llamaron porque "el padre nos quería ver".

''Mi papá se adelantó y del curato salió el padre, que no nos dijo nada, simplemente cuando estaba cerca de nosotros sacó la pistola y empezó a disparar como loco. Vi cómo caía mi papá y alcancé a correr para pedir ayuda a los policías, que detuvieron al cura, quien reaccionó y lamentó haber disparado", afirmó Ruiz García.

Comentó que no habían convivido con el sacerdote, y menos aún sostenido alguna discusión durante los festejos del martes. ''Ese cabrón nos disparó y no quiero que vaya a salir de la cárcel, que se le castigue'', expresó.

Por su parte, el vocero de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Humberto Osorio Refirno, consideró que el asesinato del sacerdote ''no es cosa del otro mundo, porque desgraciadamente somos humanos''. En entrevista, indicó que no hay que alarmarse y negó que la Iglesia católica sancione al presbítero

''La iglesia católica no tiene por qué decir si está excomulgado; el homicidio es homicidio, tiene su típica gravedad que está sancionado por las leyes civiles, somos miembros de la sociedad civil y debemos de ser sancionados así'', indicó.

''Son casos que se han registrado en el mundo y, bueno, no es cosa del otro mundo; desgraciadamente somos humanos y tenemos nuestras debilidades'', aseguró Osorio.

CON INFORMACION DE JOSE ANTONIO ROMAN

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email