.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Jueves 13 de mayo de 2004

Lula no dará marcha atrás

Polémica en Brasil por la expulsión del corresponsal de NYT

DPA, AFP Y REUTERS

MDF40566Brasilia, 12 de mayo. La decisión del gobierno brasileño de expulsar del país al corresponsal del diario The New York Times por acusar el domingo al presidente Luiz Inacio Lula da Silva de "alcoholismo", desató una controversia en los medios políticos y periodísticos locales entre defensores y críticos del mandatario por la medida adoptada.

A las críticas se sumaron organismos internacionales de prensa, defensores de los derechos humanos y el propio diario neoyorquino, que, indicó, "tomará las medidas apropiadas para defender los derechos de su corresponsal Larry Rohter".

El Times sostuvo que si "Brasil tiene la intención de expulsar a un periodista por escribir un artículo que ofendió al presidente, ello generaría ciertas interrogantes sobre el compromiso profeso de Brasil con la libertad de expresión y de prensa".

El Departamento de Estado apoyó al diario, al apuntar que "la decisión del gobierno de Brasil de cancelar el visado del periodista de The New York Times que escribió el artículo no corresponde con el sólido compromiso de Brasil con la libertad de expresión".

El canciller brasileño Celso Amorim defendió la medida y aseveró que nada tiene que ver con la libertad de prensa, sino que es una respuesta a un artículo "inventado e injurioso" que "hiere el honor nacional" y que buscaba "afectar el liderazgo emergente" de Lula y de Brasil.

Legisladores del oficialismo y del gobernante Partido de los Trabajadores defendieron la decisión del gobierno, así como también los ex presidentes José Sarney, actual líder del Senado, e Itamar Franco, hoy embajador en Roma, alegando que el artículo en cuestión "hirió" la dignidad del país.

El propio Lula, durante un encuentro con legisladores, dejó en claro su enojo con el reportaje de Rohter -que recoge versiones de sus adversarios políticos sobre su "abuso por el alcohol"-, al afirmar que no dará marcha atrás en su decisión de expulsarlo.

La ley da ocho días al extranjero cuya visa es cancelada para salir del país, y en caso contrario se le expulsa por la fuerza.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email