.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 13 de mayo de 2004

AGENDA

AUMENTO ACTIVIDAD INDUSTRIAL 6.4% EN MARZO DE ESTE AÑO

La producción industrial de México tuvo en marzo un repunte de 6.4 por ciento en términos reales en comparación con el mismo mes de 2003; en comparación con febrero pasado (cifras desestacionalizadas) el incremento fue de 1.19 por ciento, informó ayer la Secretaría de Hacienda. El crecimiento acumulado en el primer trimestre de 2004 fue 3.2 por ciento superior al del mismo periodo de 2003; la minería creció 6.4 por ciento; la construcción 4.9, la industria manufacturera 2.8 y la generación de electricidad, gas y agua 1.4 por ciento.

DAVID ZUÑIGA


DEFICIT RECORD DE 46 MIL MDD EN EU POR PETROPRECIOS

WASHINGTON, 12 DE MAYO. El alza de los precios del petróleo y el apetito de consumo de los estadunidenses durante la reactivación de la economía profundizaron el déficit comercial al nivel récord de 46 mil millones de dólares en marzo, cifra es mucho mayor a lo esperado por los analistas, que estimaron un déficit de 43 mil millones de dólares, luego de los 42 mil 100 millones en febrero. Con respecto a México, el déficit se ubicó en 3 mil 900 millones de dólares. Los expertos destacan que la profundización del déficit estadunidense es producto de una actividad comercial muy dinámica, con récord de importaciones y exportaciones.

AFP


ALZA EN TASAS DE LA FED NO AFECTARAN A MEXICO: MOODY´S

La calificadora Moody's descartó una crisis en México similar a la de 1994 por un alza en las tasas de interés en Estados Unidos. Benito Solís, director de esa institución en México, afirmó que se mantiene la calificación de positiva, que es dos niveles arriba del grado de inversión. A su vez, el director de la Sociedad Hipotecaria Federal, Guillermo Babatz, aseguró que las tasas de interés hipotecarias irán a la baja por el proceso de bursatilización en ese sector. Aseguró que este año colocará en la Bolsa Mexicana de Valores cartera hipotecaria con valor de 5 mil millones de pesos.

ANTONIO CASTELLANOS


REVISARA UNA CORTE SENTENCIA FAVORABLE A TABACALERAS

MIAMI, 12 DE MAYO. La Corte Suprema de Florida anunció este miércoles que revisará una sentencia que favorece a la industria del tabaco, lo que constituye un revés para las grandes empresas del sector, dentro de un juicio multimillonario que entablaron víctimas del tabaco. El dictamen afecta a la mayor fabricante de cigarrillos Philip Morris, de Estados Unidos, una unidad de Altria Group Inc; R.J. Reynolds Tobacco Holdings Inc; Lorillard Tobacco Co, una unidad de Loews Corp; la unidad Brown & Williamson de British American Tobacco Plc y Vector Group's Liggett. La instancia judicial aceptó examinar el 6 de octubre un recurso interpuesto por los demandantes contra una decisión de 2003 de otro tribunal de Florida, que revocó una multa récord de 145 mil millones de dólares a las tabacaleras. Las compañía fueron condenadas en julio de 2000 a pagar esa suma a cerca de 500 mil personas víctimas del tabaco y que interpusieron acción conjunta.

AFP Y REUTERS


AMBEV SEGUIRA EN EXPANSION EN AL

LIMA, 12 DE MAYO. La gigante cervecera AmBev de Brasil, en proceso de fusión con la belga Interbrew, dijo que seguirá expandiéndose por Latinoamérica en momentos en que el negocio sufre cambios a escala mundial. Ambev, el quinto productor de cerveza, tiene presencia en Argentina, Chile, Venezuela, Perú, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Bolivia, Guatemala y República Dominicana. "Entramos a Nicaragua en junio exportando desde la fábrica de Guatemala, que atenderá Centroamérica", dijo el director internacional de AmBev, Juan Vergara.

REUTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email