.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 13 de mayo de 2004

Las reservas de ese país, a punto de agotarse: expertos

Una diplomacia secreta de México garantiza abasto de energía a EU

ISRAEL RODRIGUEZ

Mediante la ''diplomacia secreta'' las elites gubernamentales mexicanas han administrado el tema petrolero para asegurar el abasto de energéticos a Estados Unidos, como centro hegemónico. Las reservas estadunidenses están por agotarse y prácticamente ese país se ha convertido en importador neto de hidrocarburos. ''Es un poderoso gigante militar y un enano petrolero'', consideraron expertos internacionalistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Rubén Cuéllar, Roberto Peña Guerrero y Antonio Sánchez Bugarín, catedráticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, destacaron que después de la firma del Tratado de Libre Comercio, Estados Unidos considera a México asunto de su jurisdicción.

El experto en asuntos internacionales Rubén Cuéllar afirmó que la diplomacia secreta es operada desde Washington, con la complicidad de los tecnócratas zedillistas y foxistas, para la desnacionalización de los recursos energéticos mexicanos.

Reunidos en la sala Fernando Benítez de la FCPyS, para comentar el último libro de Fabio Barbosa, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, sobre los hoyos de dona en el Golfo de México, Roberto Peña instó al Senado de la República a que analice si en los tratados sobre los yacimientos transfronterizos entre México y Estados Unidos se ha realizado una mala negociación para compartir los vastos recursos que existen en el golfo.

Al respecto, Barbosa indicó que, de acuerdo con cifras oficiales, las reservas petroleras en el Golfo de México son de alrededor de 24 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, volumen superior a las reservas probadas de crudo de México, que actualmente rondan los 14 mil millones de barriles.

Sin embargo, aclaró que el potencial de hidrocarburos en esta zona donde se localizan los llamados hoyos de dona, es de 100 mil millones de barriles de petróleo.

La importancia de esta reserva petrolera se remonta a 1976, cuando originalmente el asunto de los hoyos de dona en el golfo era estrictamente materia jurídica, derivado de los principios del derecho del mar; pero la existencia probada de importantes volúmenes de petróleo y gas natural en el subsuelo marino hizo que el tema se tornara un asunto de estrategia energética para Estados Unidos.

Barbosa Cano comentó que el futuro de México se encuentra en la extracción petrolera marítima, pero añadió que desafortunadamente el país no podrá realizar las exploraciones y explotaciones necesarias, al menos en las próximas tres décadas, a causa de la falta de inversión. En tanto, la extracción se sigue intensificando en el Golfo de México del lado estadunidense.

El experto en temas petroleros aseguró que el efecto popote, técnica y económicamente es viable, pero aclaró que oficialmente no se puede comprobar que mediante la extracción horizontal Estados Unidos esté explotando los hidrocarburos de México.

Entre las pruebas del ejercicio de la diplomacia secreta destacan los especialistas el nombramiento de Ernesto Zedillo como importante ejecutivo de Union Pacific, tras ser el presidente que desnacionalizó y vendió Ferrocarriles Nacionales. También el que fuera su secretario de Energía, Luis Téllez Kuenzler, es hoy representante de una empresa de la familia Bush, y no es de sorprenderse que Felipe Calderón, actual secretario de Energía y operador de la apertura de Petróleos Mexicanos y del sector eléctrico a la inversión privada, se convierta en poco tiempo en alto ejecutivo de algún consorcio petrolero estadunidense, afirmó Rubén Cuéllar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email