.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 13 de mayo de 2004

Tribunal agrario ordena la restitución de 38 mil 374 metros cuadrados

Comuneros de Ocotepec ganan batalla a Soriana y Estrada Cajigal

ROSA ROJAS

Comuneros de Ocotepec, Morelos, ganaron la batalla por 38 mil 374 metros cuadrados a la empresa Soriana, al ordenar el magistrado del Tribunal Unitario Agrario de Cuernavaca (TUA) Dionisio Vera Casanova que se les restituya -jurídica y físicamente- la tierra en disputa, informó la abogada de los indígenas, Bárbara Zamora. En este caso, afirmó, "el gobernador Sergio Estrada Cajigal declaró falsamente en favor de Soriana", la cual pretendía construir un centro comercial en el predio en litigio.

El juzgador "declaró expresamente en el expediente 48/2002, que todas las escrituras presentadas por Soriana, hechas por los notarios, son nulas, toda vez que estas personas no demostraron que tuvieran derecho a esos terrenos y, en cambio, los comuneros demostraron mediante pruebas periciales que el predio está dentro del polígono de la comunidad. Por tanto, se ordena que se le restituya a la comunidad el terreno que se le había despojado, y eso es muy importante, pues los comuneros recuperan sus terrenos a pesar de que el propio gobernador había declarado en favor de Soriana indebidamente" agregó Zamora.

Explicó que en el juicio agrario Soriana dijo que compró esas tierras a diversas inmobiliarias (todas propiedad de Salvador Navarro Díaz Barreiro) y se constituyó un fideicomiso en Banco Bital (hoy HSBC) para construir un centro comercial. Este se inició en febrero de 2002, con permisos que otorgó Estrada Cajigal siendo presidente municipal de Cuernavaca, algo que los comuneros desconocían. Pero al iniciarse las obras ellos las detuvieron y por tal razón se expidieron 13 órdenes de aprehensión y se acusaba a las autoridades comunales de despojo, daños y fraude procesal, entre otros cargos.

Ese predio, detalló la abogada, conocido como Recinto ferial, porque ahí se celebraba la Feria de la Primavera, "se lo alquilaban los comuneros de Ocotepec al municipio de Cuernavaca, que a cambio les daba algunas mejoras en calles y dinero. También se lo rentaban a circos o empresas refresqueras para bailes. Incluso presentamos un escrito, del 16 de marzo de 1999, firmado por Jesús Giles, secretario particular de Estrada Cajigal, que entonces era presidente municipal, de que iban a realizar obras en Ocotepec por la negociación para realizar la Feria Cuernavaca 99 y cinco bailes en el recinto ferial.

"Soriana, por su parte, presentó como prueba el testimonio del ahora gobernador Estrada Cajigal. Le preguntan que si él rentaba el recinto a las empresas (inmobiliarias) para la feria y él dice que sí, que se lo rentaba a un señor llamado Salvador Navarro Díaz Barreiro que es -según el ahora mandatario- el propietario de todas las empresas que compraron ese terreno, y aunque hay escritos de sus subordinados que le pedían el predio a la comunidad, él dice que firmó un comodato a partir de 1998, diciendo que los terrenos eran de Navarro Díaz Barreiro y que es el que se los vendió a Soriana" agregó Zamora.

Explicó que en la resolución del magistrado del TUA sólo quedó en suspenso lo relativo a las construcciones que Soriana realizó en el citado predio, es decir, la obra negra de lo que iba a ser un estacionamiento, "a las cuales la comunidad también tiene derecho, porque hay una disposición del Código Civil aplicable a la materia agraria, que menciona que el dueño del predio tambiés es propietario de las accesiones, es decir, de todo lo que se haya edificado en lo que se reclamó. Sin embargo, el magistrado, quien debía haber resuelto eso también, dejó a salvo, para que los hagan valer, los derechos de las partes -la comunidad y los demandados- a esos bienes que están adheridos al predio".

Comentó también que los abogados de Soriana tienen derecho a inconformarse con la resolución del magistrado (dictada el pasado 28 de abril), pero "pensamos que aunque lo hagan se confirmará la sentencia en los mismos términos, porque tenemos todas las pruebas que le dan derecho pleno a la comunidad".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email