.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 13 de mayo de 2004

Se construye futuro mejor para indios, dice en Suiza

En Chiapas no se violan derechos humanos: Fox

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

Berna, 12 de mayo. En Chiapas "no hay violación a los derechos humanos", aseguró el presidente Vicente Fox al gobierno suizo.

Es un estado donde actualmente hay un gobierno democrático, se impulsa el desarrollo económico "y se está construyendo un futuro mejor para las comunidades indígenas", afirmó.

El tema de los derechos humanos fue uno de los abordados en la reunión bilateral con el gobierno colegiado helvético, presidido por Joseph Deiss, a quien el mandatario mexicano dio una "descripción precisa" de la situación en Chiapas, en la rueda de prensa conjunta realizada en el jardín de la Residencia Lohn, del Consejo Federal.

Se le interrogó además sobre el comunicado de la sección Suiza de Amnistía Internacional -emitido ayer simultáneamente en Berna y Lausana-, en el que se enlistan las "violaciones masivas y persistentes" a las garantías individuales en México. El presidente Fox reiteró que el país se ha abierto a los observadores internacionales y se ha instalado una oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, con sede en la ciudad de México.

Los reportes que los organismos internacionales emiten, añadió, se reciben, se averiguan y se aclaran, y "estoy atento a todas las observaciones". La postura del gobierno mexicano es "firme".

Sobre el comunicado de Amnistía Internacional, dijo que lo recibirán y se le pondrá interés, como ha sido el caso en ocasiones anteriores.

Amnistía Internacional en Suiza hizo públicas sus preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos en México, y demandó el "cese a los asesinatos de mujeres en Chihuahua" y la aplicación de "medidas realistas", pues es "inadmisible" que aún no se esclarezcan las muertes en ese estado fronterizo.

En su comunicado, enlistó otras situaciones: la persistencia de violaciones cometidas por el Estado, fundamentalmente por el Ejército y las fuerzas de seguridad, los órganos de justicia y hasta las pretendidas instituciones de defensa responsables de combatir abusos e impunidad.

Asimismo, denuncia la persistencia de la tortura como práctica cotidiana, tal como confirmó el Comité de la ONU contra la Tortura; la impunidad de los autores de crímenes, sobre todo en el Ejército y en la policía. Finalmente, el hecho de que, a pesar de las promesas, los defensores de derechos humanos siguen acosados: cinco miembros de Acción Cristiana contra la Tortura han sido amenazados, la desaparición de Marcelino Santiago Pacheco (dirigente de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos) y la conclusión de suicidio para la muerte de la abogada Digna Ochoa.

Por otra parte, cinco organismos políticos, encabezados por la Unión Mexicana-Suiza en el Comité de Diálogo Civil del Frente Zapatista de Liberación Nacional, que trataron de manifestarse hoy frente al hotel donde se realizó una recepción al mandatario mexicano, fueron desalojados por la policía. Sin embargo, pudieron distribuir un comunicado en el que denuncian violaciones a los derechos humanos en México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email