.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 13 de mayo de 2004

En proceso de solución, 14 focos rojos en el campo, asegura Florencio Salazar

Quedarán sin certificar 9.6 millones de hectáreas este sexenio: SRA

MATILDE PEREZ U.

Al concluir el sexenio, 9.6 millones de hectáreas seguirán fuera del Programa de Certificación de Derechos Agrarios (Procede). Sin embargo, este gobierno sobresaldrá porque está actuando para que el campo ya no sea símbolo de olvido, desolación y tristeza, y para que éste sea el siglo de la justicia y el desarrollo rural, meta que se ha buscado desde la Revolución Mexicana, asentó el titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Florencio Salazar Adame, en la inauguración de la reunión nacional del sector.

Puntualizó que en lo que resta del presente gobierno se regularizarán y certificarán 18 millones de hectáreas de ejidos y comunidades, además de que se están resolviendo los 14 focos rojos que, en promedio, tienen más de cuatro décadas sin solución, involucran una superficie de 2.7 millones de hectáreas y que han dejado un saldo de 518 muertos y 208 heridos. En las próximas dos semanas se resolverá el noveno foco rojo y antes de que termine el primer semestre habrá un avance en tres más, aseguró el funcionario.

Respecto a los 167 focos amarillos localizados en 19 entidades y que ocupan 460 mil 295 hectáreas, el titular de la SRA asentó que se han resuelto 50, y la perspectiva es que en este año se resuelvan 43 más; en 2005, 36, y al siguiente año, 38. Pero, advirtió, "en materia agraria no se puede hablar siempre de cuentas finales".

En los gobiernos de Carlos Salinas y de Ernesto Zedillo se "izaron las banderas blancas del fin del reparto agrario" y en el actual gobierno se vuelve a utilizar el mismo icono, pero del "fin de los conflictos agrarios", una vez que haya concluido el ordenamiento de la propiedad social, la regularización de las colonias agrícolas y ganaderas; el desahogo de solicitudes de terrenos nacionales; focos rojos y amarillos, acuerdos agrarios y obligaciones jurídicas ineludibles, y actividades administrativas. Este año, añadió, se declarará dicho finiquito en diez entidades; en 2005, en 12, y en 2006, en ocho.

A los 290 participantes (delegados de la SRA, Procuraduría Agraria, Registro Agrario Nacional y personal del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal) Salazar Adame les pidió terminar con "la falsa idea de la competencia y dispersión, y resistirse a las tentaciones que pueden desviarlos de la ética y compromisos" como servidores públicos. Antes, en breve entrevista, llamó a todos los actores políticos a que hagan a un "lado el lenguaje estridente que genera mucho ruido y poco ayuda a que sigamos trabajando en lo que importa a los mexicanos. Necesitamos que la transición democrática se concrete en respuestas para la sociedad".

Durante dicho encuentro, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Javier Usabiaga Arroyo, afirmó que el actual gobierno "ha sido capaz de dar la cara a las injusticias del campo y no ha ocultado las deficiencias", pero para afrontarlas pidió a los participantes actuar con creatividad e inteligencia, compromiso y honestidad. También se comprometió a mantener un vínculo interinstitucional con la SRA, pues sin él será "imposible pensar en una nueva sociedad rural capaz de ser gestora de su propio desarrollo".

Durante el encuentro, el subsecretario de Política Sectorial de la SRA, Armando Ríos Piter, informó que en el periodo 2004-2006 se ordenará la propiedad en 5 mil 150 ejidos y comunidades, 138 colonias y se atenderán 24 mil 267 solicitudes de terrenos nacionales. En este año comenzará en cinco estados el programa piloto del fondo de recirculación de tierras, que consiste en acceder a la tierra con un crédito vinculado a un proyecto productivo viable. Con ello se pretende "recuperar el rostro joven del campo".

Por su parte, el procurador agrario, Isaías Rivera Rodríguez, expuso que los casi 80 años de reparto agrario dejaron en el campo incertidumbre en la propiedad social, generaron un excesivo tutelaje y control sobre los sujetos agrarios. Luego, con los cambios en la Ley Agraria, en 1992, se inició el orden en la propiedad jurídica y geográfica, y desde 1993 a la fecha, mediante el Procede, se regularizó 65 por ciento de los 103 millones de hectáreas repartidas y se certificó 77 por ciento de los ejidos y comunidades. En los tres años del presente gobierno se han regularizado 12 millones de hectáreas para beneficio de 600 mil familias, concluyó el funcionario.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email