.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 13 de mayo de 2004

San Lázaro

Empieza el análisis a fondo de la cuenta pública 2002

ROBERTO GARDUÑO

La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados comenzará hoy el análisis a fondo de la cuenta pública 2002 del gobierno federal, en la que la Auditoría Superior de la Federación detectó anomalías por más de 120 mil millones de pesos en el gasto.

En la primera de cinco reuniones con los presidentes de las comisiones legislativas involucradas en el tema de la cuenta pública 2002, se analizará el gasto de los poderes Legislativo y Judicial, la Presidencia de la República, las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Relaciones Exteriores y Seguridad Pública, así como la Procuraduría General de la República, los órganos autónomos (IFE, CNDH) y las paraestatales no coordinadas (IMSS, ISSSTE y Fovissste).

Salvador Sánchez Vázquez, presidente de la Comisión de Vigilancia, elaboró un documento desagregado concerniente a cada entidad revisada para enviarlo a los presidentes de las comisiones relacionadas con las auditorías, con objeto de que el estudio y la discusión con los auditores especiales sea a fondo y no ''se recurra al argumento artificioso de analizar un tema tan importante con las manos vacías''.

Una vez que hayan concluido las cinco reuniones previstas, la Comisión de Vigilancia elaborará un documento final con cada una de las conclusiones a las que se hubiese llegado, en las que se incluirán propuestas y observaciones del auditor superior de la Federación.

En ese caso, Arturo González de Aragón será convocado a una reunión extraordinaria para que explique los criterios de las auditorías elaboradas por la ASF en la cuenta pública de 2002.

La segunda y tercera reuniones se celebrarán el 19 de mayo. En la primera se abordará como único tema las anomalías encontradas en las cuentas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y en la segunda se analizarán las secretarías de Economía, de la Función Pública, del Trabajo y Prevención Social, Turismo, Salud, Desarrollo Social, Educación Pública y las universidades del estado de México, Querétaro y Guanajuato.

La cuarta y quinta reuniones convocadas por la Comisión de Vigilancia tendrán lugar el 26 de mayo. En la primera se tocarán los rubros de Energía y Comunicaciones y Transportes, y en la segunda los tópicos referentes al ramo 33.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email