.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 13 de mayo de 2004

También encarcelado en el Reclusorio Norte, el dueño de Quart le contrata abogados

Cede PGR y entrega a Martínez Ocampo

"El señor Carlos le manda decir que no se preocupe y esté tranquilo": los defensores

SUSANA GONZALEZ Y ALFREDO MENDEZ

Antonio Martínez Ocampo, apoderado legal y accionista de varias de las empresas del Grupo Quart, fue encarcelado ayer en el Reclusorio Norte como probable responsable del fraude de 31 millones en agravio del gobierno capitalino, ocho días después de que fue deportado por el gobierno de Cuba y a dos semanas de que su socio y patrón, Carlos Ahumada Kurtz, ingresó al mismo penal.

Sin embargo, al ser presentado en el juzgado undécimo penal, se reservó su derecho a declarar y sus abogados, contratados por Ahumada Kurtz y quienes trabajan en coordinación con los hermanos Collado, solicitaron la duplicidad del término legal, por lo que será hasta el martes próximo cuando se determine su situación jurídica.

martinez11"Animo y valor, porque estamos empezando", le dijo su abogado Raúl González a través de la rejilla de prácticas, cuando concluyó la diligencia y se presentó como su defensor, al tiempo que le hizo saber: "El señor Carlos le manda decir que no se preocupe y esté tranquilo". También le recomendó no dejarse sorprender ni ceder a presiones de nadie: "No les diga nada. Que no lo molesten. Niéguese a cualquiera y llámenos".

Paralelamente, Antonio Collado, abogado de Ahumada Kurtz, informó que ya solicitó un amparo ante el juzgado sexto de distrito contra el auto de formal prisión que el juez undécimo penal, Casiano Carlos Morales García, dictó el 4 de mayo contra su cliente, pues considera que se descartaron todas las pruebas en su favor que presentaron durante el término constitucional contra el delito de fraude genérico de 31 millones de pesos que le imputa la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

"El auto de formal prisión es casi una réplica de la orden de aprehensión", señaló Collado, y dijo que el juez no tomó en cuenta que Ahumada Kurtz no era administrador único de Pagoza, empresa que recibió todos los pagos por las obras de desazolve contratadas por la delegación Gustavo A. Madero, además de que ya se devolvió la tercera parte de los 31 millones de pesos a los que asciende el fraude. Dijo que aunque confía en los jueces del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, optó por presentar un amparo ante el Poder Judicial Federal "porque ellos no tienen tanta presión, como sí es el caso de los tribunales locales".

La demanda de garantías fue presentada ayer en la oficialía de partes del Palacio de Justicia de San Lázaro y turnada al juzgado sexto de distrito A de amparo. Sin embargo, el hecho de que los abogados hayan presentado el recurso no significa que ya fue admitido. En las próximas horas, la titular de ese órgano jurisdiccional, María Elena Leguízamo, determinará si acepta la demanda.

El ingreso al penal

La orden de aprehensión contra Martínez Ocampo, librada desde el lunes por Morales García al considerársele probable responsable de fraude, pudo cumplirse apenas ayer, una vez que Rodrigo Vega, actuario del juzgado noveno de distrito, se presentó en la casa de seguridad que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene en la colonia Doctores para levantar el arraigo de 90 días emitido el 6 de mayo contra el socio de Ahumada para ser investigado por lavado de dinero y delincuencia organizada.

La solicitud de suspensión del arraigo fue hecha ayer por la mañana por el subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos, al juez noveno, Reynaldo Reyes Rosas, luego de que el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, le comunicó un día antes sobre la orden de aprehensión contra el supuesto accionista de Grupo Quart.

No obstante, fuentes de la PGR indicaron que continuarán las pesquisas contra Martínez Ocampo -dentro de la averiguación previa UEIOFM/014/2004- por su presunta responsabilidad en lavado de dinero, y en caso de que se encuentren elementos para consignar el caso a un juez federal, se le seguiría el proceso correspondiente (por medio de exhortos) desde el juzgado 11 de lo penal.

El acusado fue entregado a las 14:50 horas por elementos y funcionarios de la Agencia Federal de Investigación a Javier Huerta Menigo, agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Asuntos Especiales de la procuraduría capitalina, luego de que el médico perito Oscar Hernández le realizó un examen sin encontrarle ningún problema de salud.

De playera blanca y pantalón de mezclilla, con una pequeña bolsa de plástico donde guardó sus pertenencias personales, Martínez Ocampo dejó su cuarto del ex hotel Central Park, ubicado en Eje 3 Sur y Doctor Barragán, para ser trasladado al Reclusorio Norte, en una camioneta Suburban de la PGJDF custodiada por 10 policías judiciales distribuidos en dos patrullas. A las 15:30 horas, 40 minutos después de haber dejado el centro de arraigo, el detenido fue ingresado en la aduana del centro penitenciario, donde ocupará una celda en la misma zona de seguridad donde se encuentra Ahumada.

Más tarde, alrededor de las 18 horas y ya con el uniforme reglamentario de los reos del Reclusorio Norte, Martínez Ocampo fue llevado al juzgado undécimo, donde se le leyeron los cargos y sus derechos. Siempre cabizbajo, el socio de Ahumada se reservó su declaración preparatoria. Cuando le preguntaron sus datos generales dijo ser "empleado", tener 33 años, ser casado y originario de Guerrero, mientras uno de sus abogados, Raúl González, pidió la ampliación del plazo legal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email