.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 13 de mayo de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Falta información a Fox sobre la devaluación

The Gap, algo andaba mal
Botín a juicio
Los videos

SERIA MUY CONVENIENTE que la señora Marta y don Vicente, ahora que andan de viaje por Europa, se dieran una escapadita a algún centro comercial. Pretextos no faltan: tal vez al hacer maletas se olvidaron de la pasta de dientes o la señora podría interesarse en los nuevos modelitos de Channel o Ives St. Laurent. Aunque gastaran mucho dinero -a fin de cuentas disponen de medio millón de pesos de caja chica para los gastos de cada día- la economía nacional saldría ganando, porque la pareja presidencial se daría cuenta de que se ha devaluado la moneda frente al euro y el dólar. Porque ayer el Presidente negó absolutamente que haya tal devaluación. Quizá al secretario de Hacienda y Crédito Público o al gobernador del Banco de México se les ha pasado informarle que la moneda se depreció 23 por ciento desde aquel histórico 2 de julio, empató la devaluación de Luis Echeverría Alvarez y va camino a dejar atrás la de José López Portillo.

The Gap

DESPUES DE VARIOS años de forcejeos que en más de una ocasión llegaron a la violencia, la cadena de tiendas The Gap reconoció que las condiciones laborales en sus más de 3 mil maquiladoras alrededor del mundo distan mucho de ser perfectas. Como ustedes saben, es una de las principales empresas del ramo de ropa para gente joven. Una de sus maquiladoras está en la ciudad de Tijuana, lugar donde se han desarrollado episodios muy duros. Ojalá que no se quede en simple reconocimiento de una realidad y The Gap vaya más allá de eso.

Botín a juicio

LA JUEZA TERESA PALACIOS abrió proceso oral en Madrid por los cargos de apropiación indebida y/o delito societario de administración desleal contra el presidente del Banco Santander, Emilio Botín. En el expediente están incluidos el que fuera copresidente de la entidad hasta agosto de 2001, José María Amusátegui, y el ex vicepresidente Angel Corcóstegui. El litigio tiene relación con las indemnizaciones de 56 y 108 millones de euros cobradas por los dos últimos tras abandonar el banco. La jueza ha pedido una fianza por ese monto. Santander es el dueño de Serfin.

e@Vox Populi

ASUNTO: LA OTRA CARA DE LA MONEDA. Al leer el comentario en tu columna del señor Sergio Lagunes, de la Universidad de Columbia, me dieron ganas de meterme en lo que no me importa. Le quiero recordar al señor Lagunes que la política foxista de control a la inflación ha sido mediante el retiro de circulante de la base monetaria, lo cual ha provocado una desaceleración económica con consecuencias terribles, desempleo y empobrecimiento extremo. Quiero recordarle también que en Estados Unidos el control de la inflación se hace mediante su sistema de producción, es por eso que cuando hay -como ellos dicen- un calentamiento de la economía, aumentan las tasas de interés y hacen varias cosas más, cosa que en México no es posible por el pobre rendimiento productivo -lugar 56 a nivel mundial. Quiero recordarle, por otro lado, que un gran especialista económico indicó que lo mejor para fomentar el desarrollo económico era mantener una inflación de entre 10 y 15 por ciento, cambiar la estructura y la superestructura fiscal y reducir gastos innecesarios -no sé si sepa que los hijos de Martita usan los aviones presidenciales para todos sus viajes. Ya nada más para terminar, el señor Fox ha sido claramente evidenciado como un incompetente; el que se rodea de incompetentes es un incompetente.

Carlos Perezares/Querétaro

Economista pobre, pero honrado.

[email protected]

ASUNTO: ƑA QUE VAN AL EXTRANJERO? Veo con tristeza los correos de personas que estudian en el extranjero: en lugar de abrirles los ojos les cierra la mente, como al señor Sergio Lagunes. Más de medio millón de empleos perdidos en la maquila por sobrevaluar el peso, claro, para evitar la caída de valor de los pagarés Fobaproa, a fin de compensar bien a los bancos. La inflación mayor de 20 por ciento efectivo anual (en mis tiempos había el Purchasing Power Parity) y todo por aumentar impuestos para pagar propaganda en todas partes de logros ficticios y hacer gastos superfluos. Y cuántas mexicanas y mexicanos se nos mueren por falta de atención médica cada año con nuestro ''Presidente democrático''. Espero que se lo diga a los deudos el señor Lagunes, como consuelo. Así que si van al extranjero vayan a estudiar, a aprender, ya que nuestro país necesita de gente que piense, analice, no simples pericos que todo repiten, y que regresen a México a pagar impuestos como un servidor, no que la inversión hecha por el pueblo de México en ellos se quede afuera. Lo que necesita este país es eficiencia fiscal y ese es trabajo del Ejecutivo, no del Congreso.

Edmundo Gerardo

[email protected]

pd. Nada más de sangrón menciono que tambíen tengo mi MBA gringo: Alliant International University, San Diego, CA.

R: Carlos y Edmundo: Esta sección está abierta a la diversidad. Lo que la hace diferente es que tiene un lugar para todas las opiniones. Hasta las más desorientadas, como la de nuestro amigo foxista de la Universidad de Columbia.

ASUNTO: EL SEÑOR NO SE. Uno de los cinco títulos de los DVD que trajo el señor Ahumada de Cuba dice: ''con modificaciones el 28 de febrero''. Si él se fue a Cuba el día 27, Ƒquién le llevó las modificaciones del día 28?

Francisco A. Servin/DF

[email protected]

R: Buena pregunta. Apuesto a que hay alguien que no sabe nada: el procurador Macedo de la Concha. Es un alma de Dios. No sabía siquiera que su jefe de relaciones públicas tenía muy buenos conectes con la mafia.

Haga click aquí: [email protected] Contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email