.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 8 de mayo de 2004

EN EL CHOPO

Javier Hernández Chelico

Virginia Jaramillo en el tianguis

Festejo mágico a los peques
Festival de la Juventud Texcoco 2004

Como cada año, el Tianguis Cultural del Chopo organizó una fiesta para los chavitos con motivo del Día del Niño. En esta ocasión, se realizó el pasado sábado primero de mayo. Entre los múltiples invitados se contó con la presencia de la titular de la delegación Cuauhtémoc, Virginia Jaramillo, quien además de saludar y repartir obsequios entre los peques, manifestó lo interesante y positivo de propuestas como la que ofrece este mercado roquero. Ese día la delegada recorrió casi todo el tianguis: visitó la galería De la calle y en la calle, de Cultura Visual, que presentaba una muestra fotográfica ad hoc: Pata de perro, de Marijose Abundis Gutiérrez, precoz artista de la lente con apenas 7 años de edad; Marijose exhibía 20 postales protagonizadas por perros callejeros de los barrios de Iztapalapa, Chalco y Neza. La visita de la jefa delegacional paró en la galería central Juantxo Sillero, que inauguró la exposición Punk a 45 revoluciones, exhibición de portadas de discos de vinil provenientes de la colección personal de José Pérez Patiño.

Poco despues, Jaramillo se despidió. Sin embargo, las actividades planeadas ex profeso para los infantes continuaron: Cuauhtémoc Suárez Plata llevó su espectáculo Titirinetas, y Alma Elvia Rodríguez representó a Cuentiká, personaje contadora de cuentos y relatos. Clausuraron la guiñol celebración Antonio Sánchez, El Vakero, y Producciones que suceden entre sueños con el performance Fábula del hada y el mago, escenificación que acercó a los chavitos a la magia y la fantasía al ser testigos de cómo un árbol guía al mago hasta una flor de donde surgieron dos bellas hadas que embelesaron por igual a niños de 3 que de 40 años. Como colofón, estas deidades femeninas premiaron con dulces miradas y caramelos de sabores a todos los presentes. El árbol fue personificado por Karla Carrillo y las hadas por Ximena Velasco y Lourdes Rodríguez. Sin duda, fue una instalación inolvidable. Después de festejar a los niños roqueros, El Chopo inició los preparativos para el Día de las Madres. En calidad de mientras habrá despensas y heavy metal para las cabecitas blancas el próximo 15 de mayo.

De Texcoco al Vive Latino

Con el objetivo de brindar un espacio a las diferentes expresiones -y necesidades- artísticas de la juventud asentada en zonas densamente pobladas, algunas almas caritativas se unierony organizaron el primer Festival de la Juventud Texcoco 2004. Fueron seis días de convivencia entre jóvenes de diferentes tendencias, tanto en lo musical como en otras manifestaciones artísticas. Hubo graffiti, patinetas, reggae, ska, electrónico. El acceso fue gratuito y la única condición impuesta por Enlace Joven fue que los chavos no llevaran mochilas, alcohol, drogas ni armas. La importancia de este tipo de festivales radica en que son el semillero de futuros rockstars mexicas, esos que después son elegidos para compartir cartel en festivales como el Vive Latino.

Por ejemplo, mañana domingo 9 de mayo hay rock mexicano en el Foro Sol. Allí se realizará, a partir del mediodía, la quinta versión del Festival Vive Latino (y, como es costumbre, habrá una representación del Tianguis del Chopo ofertando todo tipo de parafernalia roquera).

En Vive Latino se instalarán tres escenarios, en el Rojo tocarán bandas privilegiadas, como Control Machete, Julieta Venegas, Maldita Vecindad, Cuca; en el Azul estarán Ely Guerra, Lost Acapulco, La Barranca y Jaime López con la Chilanga Banda, además de nueve bandas más. En la tarima Verde subirá primero TV Kamikaze y desfilarán Los Amantes de Lola, Cártel de Santa, Antidoping, Haragán y Cía. Cierra, a las 21:10, Santa Sabina y Lovely Rita. Por parte de extranjia llega Mars Volta, Auténticos Decadentes, Babasónicos, Rata Blanca y Lucy Bell. La pregunta obligada para los eclécticos programadores de este festival es ¿Qué necesita una banda mexicana para ser incluido en el cartel del próximo año? A propósito ¿Ya escucharon la canción Chale, de María Barracuda?

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email