.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 8 de mayo de 2004

Hoy da inicio a su gira de despedida, que se extenderá hasta 2005

Dejo los escenarios para comenzar un proyecto creativo: Margie Bermejo

Me cansé de luchar durante 40 años por conseguir una función más, dice

ARTURO CRUZ BARCENAS

Margie Bermejo se despedirá de los escenarios "por una decisión de vida; es algo que sabía que tenía que hacer en un momento. Estoy cumpliendo 40 años en el escenario, pues comencé muy chica, y no he dejado de cantar ni un solo día, ni he tenido un año sabático. No me he cansado de cantar y la voz no se acaba. Se trata de un cambio de proyecto", dijo en entrevista.

En su casa de la Hipódromo-Condesa, agregó que ya no se preocupará todo el tiempo tratando de conseguir una función más. "Yo he sido mi productora, mi manager, mi secretaria, mi directora, pero ahora voy a dedicarme a un proyecto vocal, que será una carrera paralela.

"Soy egresada de la Escuela de Teatro del INBA y he trabajado en el desarrollo y experimento del entrenamiento vocal, sobre todo para actores, para gente de escena. Ahora dejaré la tarea de estar trabajando siempre para la siguiente función, esperando respuestas, apoyos. De tres años para acá, lo sabemos, la cultura en cuanto a apoyos está muy difícil.

"Tengo tres o cuatro proyectos guardados en el cajón. Quiero decir, sinceramente, que esta decisión es mía, de Margie, tan personal, que no puedo explicar de otro modo: me cansé de luchar por estar en el escenario cantando. Escogí una carrera y una postura anticonvencional; elegí el camino más difícil del canto, de estar proponiendo, experimentando siempre".

Todo eso, añadió, tiene un costo. "Estoy muy agradecida con la carrera y me he mantenido de mi canto. No hay resentimiento, ni nunca he hablado de hostilidades; al contrario, creo que he tenido mucha suerte. Está frenado el impulso, pero eso nos sucede a todos los creadores y el tiempo actual resulta muy estático para la creación".

Sacar a la luz los proyectos personales es lo que se ha dificultado a los artistas, precisó. "En este momento he sentido cansancio y no quiero que me lleve a la amargura. Por eso emprenderé un nuevo camino, a la creación, a la investigación de la técnica vocal que se ha perdido desde finales del siglo 20 en México, más que nada para la voz hablada.

"Nunca he dado clases de canto, pero sí a actores, para la voz en escena. Desde hace tres años trabajo en la Escuela Casa Azul de Argos y el Círculo Teatral, y cada vez me entusiasmo más. Me gustaría trabajar con directores, en obras de teatro, para no frenar mi creatividad. Haré algún proyecto especial respecto del canto y los conciertos".

La voz privilegiada de Margie ha deambulado por la música popular, el jazz, el blues y las vertientes contemporáneas. Se despedirá de los escenarios con una larga gira que iniciará hoy sábado en la ciudad de México, bajo el auspicio del Instituto Nacional de Bellas Artes, y que se desarrollará hasta 2005; abarcará foros de México, Estados Unidos y Argentina. La dirección musical estará a cargo de su amigo Dimitri Dudin.

''Hay que saber retirarse a tiempo''

Nacida en una familia esencialmente musical, su padre fue Guillermo Bermejo, quien junto con Luz Bermejo, su madre, formaron un dueto. Don Guillermo fue fundador del célebre Trío Calavera y autor de obras como El queretano. El compositor Felipe Bermejo es reconocido por sus canciones campiranas, como El corrido de Chihuahua, El toro asesino y Rancho alegre.

"No voy a dejar de estudiar canto. Me voy a probar en otras áreas, pero no quiero verme frenada en mis proyectos. Lo aclaro... siento la necesidad, y creo que hay una edad para todo y no quiero llegar a los 70 años cantando en un bar o pidiendo, no sé... quiero tener una vida muy digna."

-¿Conoces experiencias aleccionadoras?

-Muchas. No necesito decir nombres. Hay artistas grandes de edad y talento. Yo quiero un retiro digno. Hay que saber retirarse a tiempo y eso yo lo he asimilado. Hay quienes esperan mucho para tomar la decisión. Aún estoy en plenitud vocal, como mujer y no carezco de nada en lo espiritual.

Es la mayor de cinco hermanos. En los años del rocanrol grabó Tú serás mi baby y estuvo en el programa de televisión Operación Ja Ja, al lado de Manuel El Loco Valdez.

Su primer disco fue Las cosas sencillas, al que se suman 11 títulos en Ediciones Pentagrama. Actualmente graba en Urtex Digital Clasics.

"El tiempo físico es muy cruel, devastador y hay que prepararse sin querer ganarle al tiempo. En esta carrera mucho es imagen y la edad trae cansancio. Uno tiene la tendencia a detener el tiempo, y yo no lo quiero detener.''

Este sábado, Margie estará a las 20 horas, en el Instituto Mexicano de la Radio, detrás de la Cineteca Nacional; el martes 18, en el Teatro de la Ciudad de Monterrey, con el espectáculo El veneno que fascina, con canciones de Agustín Lara. En junio estrenará su espectáculo Al compás del tango y participará en el Festival Internacional Cervantino; actuará en el Teatro de la Ciudad de México con su espectáculo La desventura de vivir. Concluirá 2004 con una gira por EU. "No soy una viejecita, pero inicié muy joven", acotó.

-Al no estar en el escenario, ¿temes al olvido?

-La gente se olvida de uno muy fácilmente, pero ¿qué es el olvido? He estado fuera de los patrones comerciales durante 40 años y nunca me he desviado. Hay gente que no sabe quien soy. Hay gente de cultura que me llama y me pregunta qué hago. Yo me siento bien. La carrera artística siempre fue parte mía.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email