.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 8 de mayo de 2004

La quinta versión, mañana en el Foro Sol, y por primera vez en Chile, el 15 de mayo

Mars Volta, Ill Niño y Odio Fonqui, platillos principales del Vive Latino

Ely Guerra, Julieta Venegas, Cártel de Santa, El Haragán y Maldita Vecindad, entre las 36 bandas participantes El encuentro dará cabida a la danza contemporánea, al graffiti y al montaje visual

JUAN JOSE OLIVARES, CHAVA ROCK Y JORGE CABALLERO

Mars Volta, Ill Niño y el PALOMAZO coctelero de Odio Fonqui (integrado por Jaime López, José Manuel Aguilera, Alfonso Figueroa y José María Arreola) son los platillos principales en la quinta edición del Festival Vive Latino a realizarse mañana domingo 9 de mayo en el Foro Sol, donde estarán un total de 36 bandas latinoamericanas en tres escenarios distintos de las 12 a las 23:30 horas.

En entrevista, Omar Rodríguez de Mars Volta confiesa: "Iremos con los brazos y mentes abiertas para actuar en el Vive Latino. No vamos a esperar nada, simplemente queremos estar allí. No podemos imaginar nada porque la vez pasada que actuamos en México fue tan grande la experiencia que rebasó nuestra imaginación; ahora no sé cómo es un festival en México y no quiero ni puedo imaginarlo''.

Rodríguez reflexionó sobre sus pasadas presentaciones en México y Puerto Rico: "Fuimos jodidos por esa experiencia, nos dio más inspiración para crear cosas relacionadas con nuestras raíces culturales, nos abrió los ojos de qué significa estar con nuestras familias y nuestra gente. No hay comparación, ahora mismo estamos haciendo gira por Estados Unidos y resultan sitios tan aburridos para tocar después de la experiencia en México y Puerto Rico, cambiamos la visión creativa y anímica. El significado fue volver a encontrarnos con nuestras raíces, las cuales conservamos en la información genética; estar en los mercados, en las pirámides y los conciertos fueron cosas que nunca habíamos vivido, y sentimos una rabia y un fuego cabrón. Nos cambió la perspectiva, fuimos forzados a volver los ojos a nuestros ancestros''.

Por su parte, Cristian Machado, vocalista de Ill Niño, banda que cerrará esta edición del festival, señaló: "Vamos a presentar un show muy macana, vamos a acumular nuestra energía para sacar todos los demonios cuando lleguemos allá".

Ill Niño es una destacada banda metalera que le ha dado un nuevo derrotero a este género musical, todos sus integrantes se conocieron en Nueva York, pero todos son de origen latino.

Afirma que no está de acuerdo con "las decisiones que ha tomado el presidente de Estados Unidos, pero esto no quiere decir que no me guste vivir en ese país, me encanta, pero me doy cuenta que sí depende mucho del presidente que tenemos en turno. Cuando estaba Clinton en la presidencia yo era un estadunidense feliz, y las decisiones de Bush no me han gustado, pero es algo con lo que tenemos que vivir. Lo único que podemos hacer es que la gente que vota no lo haga por él nuevamente".

Otro de los platillos será Jaime López y José Manuel Aguilera, quienes retoman y renuevan el proyecto que iniciaran hace 10 años: Odio Fonqui, del cual se grabó un álbum que nunca se presentó en vivo. Ahora los rieles vuelven a cruzarse y ya ensayan para presentar una actuación especial en este encuentro musical.

Después de que La Barranca termine su actuación, subirá Odio Fonqui, con Jaime López en la voz, José Manuel Aguilera en la guitarra, Alfonso Figueroa (de Santa Sabina) al bajo y José María Arreola (de La Barranca) en la batería. Interpretarán su Chilanga Banda Suite, que incluye este tema y El Malafacha.

De los nostálgicos a la vieja guardia

Esta quinta edición del festival -el de mayor convocatoria en América Latina, según los organizadores- contará además con 11 bandas que nunca habían estado en el cartel: los nostálgicos Fobia y Los Amantes de Lola; el reggae de Antidoping; el funk de Dildo; el metal de Rata Blanca; el urbano de El Haragán y Compañía; el folk de Catupecu Machu; el pop tropical de Circo; el pop etéreo de Volumen Cero; el rock de Vaquero (antes Zurdok), y el surf de Lost Acapulco.

Las mujeres tendrán su representación con dos musas que repiten: Ely Guerra y Julieta Venegas, dos de las cantautoras más representativas en el rock mexicano. En el pop rock, se pueden encontrar dos bandas que ya formaron parte del festival con gran éxito: Lucybell y Zoé.

La vieja guardia estará representada por los metaleros ibéricos Angeles del Infierno, la exitosa y trascendente Maldita Vecindad y la quinceañera consentida, Santa Sabina. Además se dará el rencuentro especial de La Cuca, banda que sólo se reúne para algunas presentaciones, como el caso de este festival.

Con menos años como banda, pero una gran historia por parte de su líder, La Barranca presentará su eclecticidad. Levantarán la mano Los Babasónicos, de Argentina; los electrónicos y hip hoperos regios de Kinky y Cártel de Santa, respectivamente; el nuevo Control Machete; la fusión de Liquits; la fiesta de Los Auténticos Decadentes; la irreverencia de Moderatto; el poder de Televisión Kamikaze; la fuerza chilena de Chancho en Piedra; la ironía de Bersuit, y la novedad de Shibalda.

El Vive -que por primera vez se realizará en Chile, el próximo 15 de mayo- tendrá también una oferta visual, ya que los asistentes gozarán de un espectáculo de danza contemporánea de altura. Se trata de una tirolesa de 250 metros de largo sobre la cual los artistas bailarán al compás de los ritmos de actualidad.

El graffiti estará presente de nuevo en un mural de 40 metros de largo, que contará con la participación de grafiteros de todo el país. Su labor será construir con spray, imaginación y bagaje cultural, un mural que reseñe la historia de México desde la conquista hasta los días contemporáneos.

Todo el bardeado del Foro Sol se convertirá en un montaje creado por varios diseñadores que con cerca de siete mil carteles tapizarán diversos muros del inmueble, mientras algunas mantas de mayor tamaño, distribudas por varias zonas del foro, recogerán estos mismos conceptos y los mostrarán a mayor escala.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email