.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 8 de mayo de 2004

Un artista como Juan, ni nadie, debe ser tratado así, deplora Marek Keller

Cancela el gobierno de Jalisco el proyecto para emplazar una escultura de Soriano

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Sin ninguna explicación, el gobierno de Jalisco, encabezado por Francisco Ramírez Acuña, dio marcha atrás en el proyecto de colocar una escultura de cuatro metros de alto realizada por el artista Juan Soriano en uno de los patios del Hospicio Cabañas.

Dicho plan preveía también la realización de cien réplicas de la obra, una paloma, que se entregarían a los jefes de Estado y de gobierno que participarán en la cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea que se efectuará el 28 y 29 de mayo próximos.

Hace más de una semana quienes organizan la cumbre de Guadalajara, ciudad natal del artista, se comunicaron con Soriano de parte del gobernador, para decirle que querían poner la escultura y le preguntaron si podía hacer las réplicas de 20 centímetros en bronce, explica a La Jornada Marek Keller, amigo y colaborador del creador.

''Juan aceptó con mucho entusiasmo. Hicimos bastantes cosas, porque había que comenzar inmediatamente el trabajo. El terminó el modelo de la réplica, empezaron a trabajar los fundidores, hicieron moldes, una cantidad de ceras, porque esto se funde a la cera perdida".

Inclusive el lunes pasado visitaron el Hospicio Cabañas, donde se realizarán las reuniones, para ver el sitio en el que estaría la paloma de 4 metros.

Poco después, el secretario de Desarrollo Urbano de Jalisco, solicitó a Soriano enviar el modelo original de la réplica o la primera copia que estuviera lista para diseñarle una base de madera y colocar una placa conmemorativa. Además ya habían aceptado el recibo para el pago de las esculturas.

Sin embargo, el jueves ''llamaron por orden del señor gobernador y me dijeron: 'todo se cancela'. No dieron explicaciones y eso es algo grosero porque no se puede tratar así a un artista como Juan, ni a nadie".

Los organizadores habían pensado hacer de la cumbre, además de un encuentro político, algo cultural al incluir las esculturas de Juan Soriano. Eligieron la paloma ''porque les parecía que en estos tiempos de guerras por todos lados, simboliza la paz".

Plaza escultórica largamente postergada

Soriano ''está un poco triste", manifiesta Keller, pero ''no es la primera vez que pasa con Jalisco. Desde hace años existe el proyecto para una plaza escultórica de Juan Soriano en su ciudad y estado natal. Desde hace años se eligió el terreno, ya se hablaba de cuáles esculturas se colocarían y a qué escala pero nada. Cada seis meses recibe una llamada de Guadalajara diciendo 'todo va bien', y no va absolutamente nada.

''Esta decisión absurda tomada ayer por el gobierno de Jalisco es otro ejemplo de ello: tienen una idea interesante, preguntan qué le parece, él colabora, hace cosas y a la mera hora le dicen que no , sin ninguna explicación, sin decir qué pasó. Es triste porque tumban un proyecto importante, muy bueno para la cultura del estado y del país", finalizó Marek Keller.

Soriano viajó a Europa este viernes para participar, el martes, en un encuentro con la escritora Elena Poniatowska en la Casa de América Latina, y estará en ese continente al menos dos meses.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email