.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 8 de mayo de 2004

Rina Lazo recibió el premio María Lavalle Urbina

Enaltecer a nuestro pueblo, responsabilidad de los artistas

MERRY MAC MASTERS

El ''movimiento pictórico mexicano", surgido con los principios y anhelos de la Revolución Mexicana, seguirá vigente mientras los artistas ''tengamos algo que decir e ideas para colaborar en la construcción de este México moderno que requiere del apoyo de todos sus creadores", expresó Rina Lazo.

La tarde del jueves, la pintora recibió el Premio Nacional María Lavalle Urbina, dotado de 25 mil pesos y un diploma, en esta ocasión otorgado en el área de las artes visuales. El escenario fue el auditorio Alfonso García Robles de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

De origen guatemalteco y con más de medio siglo en México, quien fue ayudante del muralista Diego Rivera, agregó: ''Ya que la cultura y el arte son fundamentales para enaltecer la sociedad en que vivimos, los artistas tenemos una gran responsabilidad ante nuestros pueblos, la de expresarnos".

El maíz, tema recurrente

En presencia de distinguidas mujeres -con excepción de Daniel Leyva, subdirector del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y Andrés Ordóñez, jefe de la Unidad de Asuntos Culturales de la SRE-, Lazo aseguró que ''el movimiento pictórico mexicano me ha permitido plasmar mis pensamientos y realizar a lo largo de la vida una obra que pretendo contribuya a afirmar la dignidad de nuestra gente".

La galardonada recordó que México ''es y ha sido" tierra de artistas: ''Mujeres indígenas que con la sensibilidad de sus manos modelan el barro, que hacen los textiles y bordan preciosos huipiles. Grandes escultores que endiosaron las piedras labrándolas con la imagen de Coatlicue y Coyolxauhqui y de otros dioses del Omellocan, lugar de la dualidad".

El interés de Lazo por el arte prehispánico la hizo conocer a la arqueóloga Eulalia Guzmán, cuando estaba en construcción el Museo Nacional de Antropología, cuyo responsable, Pedro Ramírez Vázquez, le encomendó la tarea de realizar la réplica de las pinturas mayas de Bonampak para un edificio facsímil en el jardín anexo a la sala Maya.

Uno de los temas recurrentes de Lazo en varias de sus obras es el maíz, ''alimento de nuestros pueblos que debemos conservar cuidadosamente, porque sin él perderíamos nuestro origen".

Entrevistada aparte, Lazo manifestó que la presea significa ''un gran estímulo para trabajar más y mejor". La verdad, añadió, es que los premios son necesarios para los artistas.

Dijo trabajar en la actualidad en un cuadro grande, de 5 m por 3.5 m -además de las naturalezas que siempre hace-, cuyo tema es el inframundo de los mayas: ''Ya pinté la creación, la siembra, la cosecha, todo respecto al maíz que no debe contaminarse con el maíz híbrido".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email