.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 8 de mayo de 2004

Censuran organizaciones sociales el carácter ''filantrópico'' del encuentro

El Forum de Barcelona 2004, paso intermedio entre Davos y Porto Alegre

Se trata de una operación encubierta de especulación inmobiliaria, dicen activistas

ARMANDO G. TEJEDA ENVIADO

BARCELONA, 7 DE MAYO. Barcelona se convertirá a partir de hoy en la ''capital mundial de la diversidad, el desarrollo sostenible y la paz". Al menos esas son las intenciones formales del ambicioso Forum de Barcelona 2004, encuentro internacional que sus impulsores definen como un paso intermedio ''entre el Foro de Davos y el Foro de Porto Alegre".

Este proyecto, el primero con esas características en el mundo, ha estado rodeado desde su origen de cierta polémica ante las denuncias de organizaciones sociales, pues consideran que más que un encuentro filantrópico se trata de una operación encubierta de especulación inmobiliaria.

Cuando se empezó a divulgar de forma masiva el primer ''Forum de las Culturas", que mañana se inaugura de forma oficial con la presencia del jefe del Estado español, el rey Juan Carlos, y del presidente del gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, muchas personas se preguntaron lo mismo: ''¿Qué es eso del Forum?", una vez que prevalecía la confusión y las dudas sobre los objetivos y motivos de un proyecto cuyo costo, incluidas las infraestructuras, asciende a más de 2 mil millones de euros.

Las respuestas son diversas y en ocasiones contradictorias; para Oleguer Sarsanedas, vocero del Forum, se trata de una ''aventura inédita" que aspira a tres cosas: abrir un debate en la sociedad civil internacional en torno a la ''diversidad, el desarrollo sostenible con base en el respeto al medio ambiente y la paz".

La segunda es fomentar el turismo en Barcelona al situarla como escaparate internacional al estilo de las exposiciones universales o los Juegos Olímpicos; y, por último, urbanizar una zona de la ciudad que estaba inutilizada, en la que sólo había una depuradora de aguas residuales, un complejo industrial y un barrio marginal poblado sobre todo por la comunidad gitana.

Para los detractores del encuentro, en su mayoría organizaciones sociales y políticas de izquierda vinculadas a los movimientos altermundistas, el Forum de Barcelona nace ''viciado" de origen, una vez que los patrocinadores son, además de las administraciones públicas catalana y española, diversas multinacionales y empresas inmobiliarias que se habrían beneficiado de la recalificación de la zona y que ponen en entredicho, a su juicio, la legitimidad del debate para sentar las bases de un mundo más justo y pacífico.

Origen

El Forum de Barcelona empezó a gestarse hace más de ocho años, cuando se pensó en convertir a la capital catalana en un centro de debate en torno de los problemas más complejos del mundo, en el que convivieran durante varios meses representantes de las culturas de todos los continentes.

La idea cobró fuerza cuando se vislumbró que el proyecto también podría servir para transformar una parte de la ciudad y ampliar su puerto marítimo, como hicieron a raíz de las Olimpiadas de 1992, en las que ocurrió la transformación radical de una de las zonas marginales de la ciudad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email