.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 8 de mayo de 2004

Anoche presentaron el disco de la cantante con canciones del Flaco de Oro

Betsy Pecanins propone una lectura intensa e intimista de la obra de Lara

Sus melodías y el blues comparten la oscuridad de la noche y la sensualidad secreta, expresa ''Quise traer sus composiciones a mi terreno, hacerlas mías, vivirlas''

ANGEL VARGAS

De no ser por la casualidad, hubiera sido prácticamente imposible escuchar algún día a Betsy Pecanins interpretando piezas de Agustín Lara, ya que lo consideraba ''un compositor medio cursi" y para romanticismo musical prefería el de los Beatles y el inherente al blues.

La ocasión de acercarse al Flaco de Oro y modificar esa opinión se le presentó hace dos años, cuando le pidieron que montara un programa especial para un festival en homenaje del compositor veracruzano, que de forma paradójica nunca se efectuó.

Fue así como la cantante de blues pudo conocer y vivir en carne y voz propias ese ''universo tan cachondo y seductor" que el autor de Granada imprimió a su obra, universo que, según Betsy, en mucho se hermana con la naturaleza del blues.

''Los bluseros somos de la noche, de los antros, de un mundo un poco marginal, y todo eso es parte también del mundo musical de Agustín Lara, cuya creatividad viene del arrabal y en él se recrea", señala Betsy.

''La música de Lara y el blues se comparten en esencia, en esa dinámica oscura de la noche y la sensualidad secreta."

El sonido del blues

La anterior es la historia de cómo nació el más reciente disco de Pecanins, intitulado Lara, que sin habérselo propuesto es uno de sus proyectos más íntimos.

Y lo es, explica, porque en esta propuesta los músicos de su banda se involucraron como en ninguna otra, no sólo por participar con su trabajo en la grabación, sino porque pusieron dinero de sus bolsillos para esta producción independiente.

Lara es un disco en el que se ofrece una lectura diferente de la música y la letra de Agustín Lara, una lectura intensa, intimista y un tanto provocadora, apegada al temperamento y peculiar estilo de entender e interpretar el blues por Betsy.

Son 10 temas provenientes de una selección hecha por la intérprete con las que, a su juicio, son las mejores canciones de Lara y que mejor pueden llevarse al blues, entre ellas Ven acá, Noche de ronda, Amor de mis amores, Piensa en mí, Rival y Oración Caribe.

''Los arreglos está desapegados del Agustín Lara tradicional que conocemos, buscando darle un sonido mío, el sonido del blues, un poco de jazz e inclusive de gospell. Es traer sus canciones a mi terreno, amoldarlas a mi personalidad, hacerlas mías, vivirlas, prácticamente comérmelas."

Además de los músicos de su banda, Betsy contó con una serie de invitados para la grabación de este disco, como el jazzista y compositor Eugenio Toussaint, y la cantante de rock Julieta Venegas.

Anoche se presentó el álbum con un concierto, aunque el lunes, Día de las Madres, la cantante ofrecerá un concierto gratuito, a las 18:30 horas, en Plaza Loreto, con parte del nuevo material.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email