.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Sábado 8 de mayo de 2004

Recrea Vietnam la batalla que la liberó de Francia

A 50 años del combate, el general Giap detalla las tácticas con que la nación logró su independencia

DE LA REDACCION

Dien Bien Phu, 7 de mayo. Con una representación Vietnam conmemoró hoy en esta ciudad los 50 años de una batalla que significó la liberación del dominio francés y abrió el camino para la independencia de esta nación, guiada por Ho Chi Minh y Vo Nguyen Giap, que 20 años después también derrotó al ejército estadunidense en una guerra que libró palmo a palmo.

El general Giap, de 94 años, vestido con uniforme militar blanco, describió este viernes el enfrentamiento de 56 días entre las pertrechadas tropas francesas y los persistentes y abundantes combatientes vietnamitas como un '''hito dorado'' en la historia de Vietnam. Pero además, en una entrevista con la cadena de televisión CNN, aprovechó la ocasión para advertir a Estados Unidos sobre una posible derrota en Irak, porque -sostuvo- es el riesgo que enfrenta una nación que ha ignorado la ''enseñanza moral'' de que nadie tiene derecho a invadir otro país, por modernas que sean sus armas.

La ofensiva de los vietminh, diseñada por Giap, se inició el 13 de marzo de 1954 contra una base aeroterrestre donde había 15 mil hombres, que había sido construida con fines ofensivos en un valle del norte del país, al pie de una cordillera, en los límites con Laos y cerca de la frontera con China.

El ataque a la base, con intenso fuego de morteros, fue cuidadosamente planeado para neutralizar desde el principio la capacidad de despliegue aéreo del ejército francés de ocupación. Según el recuento de un militar francés sobreviviente, publicado el domingo en la revista El País Semanal, Giap movió a 33 batallones de infantería, seis regimientos de artillería y un regimiento de ingenieros zapadores (especialistas en el uso de explosivos), que sumaban unos 50 mil guerrilleros, más otros 20 mil milicianos que abastecían líneas de comunicación.

Tras la orden de asalto, los combatientes vietnamitas lograron rodear y sitiar la base, con una proporción favorable de cinco hombres contra uno, y destruyeron las pistas y los aviones que eran la única alternativa de salida para las tropas francesas, encerradas entre montañas. El episodio dejó 13 mil muertos, entre franceses y vietnamitas.

Medio siglo después, más de 20 mil personas -una tercera parte de la población actual de Dien Bien Phu- representaron en el estadio local los grandes momentos de la batalla, según un despacho de Afp.

Desplegados desde las cinco de la mañana y bajo una incesante lluvia, bailarines, soldados y actores tomaron el papel de los vietnamitas en guerra, camuflados, con cañones de cartón y bicicletas cargadas con los suministros de los combatientes del vietminh.

Unidades de elite del ejército vietnamita, soldados y policías desfilaron en la ciudad, junto con los habitantes de la localidad que portaban vestimentas tradicionales y armas al hombro.

Los bailes de la celebración, relató Afp, exaltaron los lazos entre el frente y la retaguardia, hasta que los soldados vietnamitas alzaron sobre el supuesto cuartel general francés -que estuvo al mando del coronel Christian de la Croix de Castries- la bandera roja estampada con una estrella dorada en el centro.

Esto ocurrió en una pequeña localidad norteña de Vietnam, mientras en París, el presidente francés, Jacques Chirac, rindió homenaje a los caídos hace 50 años. ''En las abundantes páginas de gloria y de derrotas que conforman nuestra historia, Dien Bien Phu ocupa un lugar especial. Hoy en día, ese nombre se ha convertido en el símbolo del honor militar defendido al límite extremo de las fuerzas humanas'', afirmó Chirac.

La victoria de Dien Bien Phu y las lecciones que dejó la estrategia seguida por el ejército de Giap -quien también ha escrito sus memorias y sus reflexiones sobre aquellos acontecimientos- cambió el destino de Asia y de los movimientos de liberación en el mundo. "Ya nada sería lo mismo'', escribió Manuel Leguineche en El País Semanal.

En palabras del general Giap, durante la ceremonia de conmemoración en la capital, Hanoi, ''la victoria de Dien Bien Phu ha probado que las naciones oprimidas e invadidas seguramente surgirán victoriosas si poseen una voluntad fuerte, una política correcta y creativa, y la sabiduría para unificarse y pelear por la independencia y la libertad, así como por el derecho de vivir y conseguir la libertad".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email