.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 8 de mayo de 2004

"El brote de enfermedades, riesgo de la globalización"

Hay desabasto de vacunas contra el sarampión: Ssa

VERONICA GONZALEZ, MARTN DIEGO, SILVIA CHAVEZ Y CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSALES

El director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud (Ssa), Oscar Velázquez Monroy, reconoció que hay desabasto de vacunas contra el sarampión en algunos estados del país, por lo que el lunes próximo la dependencia distribuirá 2.5 millones de dosis adicionales a los 2.3 millones que se aplicaron la semana anterior en los estados infectados.

Entrevistado en Colima, informó que la semana anterior se aplicaron 2.3 millones de vacunas en los estados de México e Hidalgo y en el Distrito Federal, donde se reportaron 59 casos de sarampión, por lo que esas entidades ya están cubiertas 100 por ciento.

Dijo que la Secretaría de Salud adquirió 16.5 millones de vacunas contra el sarampión para aplicarlas en abril y mayo a igual número de personas en el país. Agregó que en 2000 la dependencia inició la vacunación en ese rango de población y logró una cobertura de 12 millones de personas, por lo que al terminar la campaña de vacunación emergente quedarán inmunizados 28.5 millones de jóvenes en el país, el 100 por ciento de la población mexicana en riesgo de infectarse.

Señaló que entre los niños "prácticamente no hay casos de sarampión", porque se tiene una cobertura de vacunación superior a 95 por ciento. "Por eso, 90 por ciento de casos nuevos son de adultos jóvenes que no se vacunaron con oportunidad", explicó.

Interrogado sobre la posibilidad de que surjan brotes de enfermedades virales que ya han sido eliminadas en México, el funcionario federal explicó que "ese es un riesgo de la globalización" y añadió que el virus de sarampión que circula en México fue "importado" de Corea y Japón. En este último se registraron 40 mil casos en 2003.

Comentó que la alerta epidemiológica contra el sarampión continuará en todo el país por tiempo indefinido, en tanto que el sistema de vigilancia epidemiológica de las enfermedades febriles seguirá operando de forma normal.

En Colima, a pesar de que la demanda de vacunas ha sido escasa, ni los centros de salud, ni las clínicas del Seguro Social están aplicándola porque no tienen dosis.

En Guanajuato, la Séptima Jurisdicción Sanitaria mantiene la alerta en la colonia Piletas, donde fue detectado el primer caso de sarampión en esta localidad. Fuentes de la Secretaría de Salud del estado confirmaron que otras dos personas se mantienen en observación ante la posibilidad de que porten el virus.

El alcalde Ricardo Alaniz Posada señaló que aunque "esa parte de la colonia (Piletas) se mantendrá en cuarentena, estaremos alertas de otros casos que pudieran presentarse".

El presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Alfredo Durán Reveles, informó que en esa localidad existen cuatro brotes confirmados de sarampión, y dos casos más están bajo observación. Indicó que el DIF municipal registra una demanda semanal de 350 dosis, pero sólo llegan 100.

Denunció la falta de vacunas contra el sarampión, pues dijo que hay una población vulnerable de 70 mil personas, de entre 18 y 40 años, y las autoridades estatales de salud envían sólo 100 dosis semanales.

En Hermosillo, Sonora, una persona de 47 años de edad murió a consecuencia de dengue hemorrágico, lo que empezó a preocupar a las autoridades del sector salud porque los casos de esta enfermedad se presentan en verano después de la temporada de lluvias. Es el primer caso.

El director de Servicios de Salud a la Comunidad, Francisco Navarro Gálvez, informó que el paciente, de ocupación chofer y originario de Navojoa, falleció el pasado miércoles en el Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social en Ciudad Obregón.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email