.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 8 de mayo de 2004

El mieloma múltiple en los huesos

Cancun, QR, 7 de mayo Sólo representa 2 por ciento de los diferentes tipos de cáncer, pero es uno de los más agresivos, pues aunque su evolución es lenta -oscila entre 10 y 15 años- puede provocar la muerte en menos de tres años, después de haber identificado los primeros síntomas, si no se administra un tratamiento adecuado.

El mieloma múltiple o cáncer en los huesos se manifiesta después de los 60 años de edad y afecta la médula ósea, además de generar la destrucción paulatina de los huesos. Una de las formas de tratarla es trasplantar células madres del cordón umbilical a la médula ósea afectada, procedimiento que en México podrá ser más generalizado debido a que la Secretaría de Salud hace pocas semanas puso en operación su banco de cordones umbilicales, ubicado en el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea.

David Vasole, director del Comité de Mieloma de Estados Unidos, explicó que esta enfermedad se caracteriza por una disfunción de las células plasmáticas de la médula ósea, mediante la cual los tejidos encargados de destruir las porciones óseas para su renovación trabajan de manera más rápida que las células encargadas de regenerar el hueso, lo cual deriva en que se produzcan perforaciones óseas, sobrevenga osteoporosis, y por último la destrucción del hueso.

Esta neoplasia es incurable y afecta la calidad de vida de los pacientes, debido al intenso dolor de huesos, la alta probabilidad de fracturas, y entre sus síntomas más comunes están las infecciones recurrentes en los riñones, la anemia, las fracturas en la columna, y la posibilidad de que se compriman los nervios y sobrevenga parálisis.

El mieloma múltiple sólo cuenta con dos tipos de tratamiento: la utilización de medicamentos a base de ácido zeledrónico y el trasplante de médula ósea. Cuando es autotrasplante, es decir, traslado de células sanas del mismo enfermo, existe la posibilidad de que reaparezca el mal. Si es de un donador hay 20 por ciento de probabilidad de que muera a causa del rechazo. Este mal es común en los hombres.

CAROLINA GOMEZ MENA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email