.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 8 de mayo de 2004

Llaman al Legislativo a aumentar presupuesto en salud

Insuficientes esfuerzos para prevenir el cáncer: expertos

CAROLINA GOMEZ MENA

CANCUN, QR, 7 DE MAYO. Pese a que el cáncer, en sus múltiples formas, se está convirtiendo en una de las principales causas de muerte en México, pues representa 13 por ciento de los decesos en el país, "aún no se han hecho los esfuerzos suficientes para prevenirlo y tratarlo", advirtieron especialistas.

Destacaron que iniciativas como la integración de México al Programa Internacional de Asistencia a Pacientes con Leucemia Mieloide Crónica, el cual es patrocinado por una compañía farmacéutica, al que se sumó la Secretaría de Salud por conducto del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), debe servir de ejemplo para iniciar experiencias similares para atender los demás tipos de cáncer.

Durante la clausura del 45 Congreso Anual Internacional de la Asociación Mexicana para el Estudio de la Hematología se informó que la citada inicitiva tiene como finalidad brindar "tratamiento médico (con la sustancia imatinib) a 100 por ciento de los pacientes que sufran leucemia y que carezcan de recursos, y se hizo un llamado a quienes cumplan con estos requisitos a sumarse al esquema".

Eduardo Cervera, titular del laboratotio clínico del Incan, quien suscribió a finales de febrero el acuerdo, destacó que a poco más de dos meses que arrancó el programa en México se han sumado 220 pacientes. "Este es el primer paso para que se fomen nuevas alianzas entre los laboratorios, el sector salud y las agrupaciones civiles, para que estas experiencias se multipliquen, pues tan sólo en la atención de la leucemia mieloide un enfermo gasta en medicamentos entre 600 y 800 mil pesos al año, a ello hay que sumarle los costos indirectos y los estudios de seguimiento, con lo que llega a costar más de un millón de pesos".

De acuerdo con Cervera, en años recientes el Incan ha estrechado lazos con la industria farmacéutica, en especial para combatir el cáncer de mama, la leucemia mieloide, el cáncer de próstata y los tumores neuroendócrinos, con "total respeto, sin ningún compromiso comercial de por medio". No obstante, resaltó que "hace falta mucho más", tanto por parte del gobierno como de la sociedad y la comunidad médica.

"En primer lugar, nosotros le tenemos que dar información clara a la sociedad para que vea que combatir el cáncer no es una moda ni un capricho, sino una necesidad, porque pasando de los 60 años de edad el cáncer se está convirtiendo en la primera causa de muerte, y dentro de dos décadas podría ser la primera", advirtió.

Fustigó el hecho de que teniendo evidencia de que el cáncer se convertirá en un gran problema sanitario "no hagamos prácticamente nada a nivel político y económico, cuando se sabe que invertir en salud no es un gasto, sino una inversión, pues nada mejor le puede pasar a una sociedad que ser saludable y educada. Sin embargo, salud y educación son los dos rubros más castigados en los presupuestos".

Con esto coincidió el doctor Rafael Hurtado, directivo del Grupo Mexicano de Estudio de la Leucemia, quien destacó que a fin de que los lesgisladores tengan mayores bases para ampliar los recursos para el sector salud, se debe "promover la formación de grupos de expertos que elaboren programas específicos y se los entreguen a los legisladores, para que éstos, con mayor conocimiento, elaboren presupuestos ajustados a la realidad".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email