.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 8 de mayo de 2004

Es la sexta que construye el GDF en diversas zonas

En marcha, planta de bombeo de aguas pluviales en Pantitlán

LAURA GOMEZ FLORES

El titular del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, puso en funcionamiento una planta de bombeo de aguas pluviales que evitará inundaciones durante la temporada de lluvias, en la zona de la estación del Metro Pantitlán, en la delegación Iztacalco, en beneficio de 150 mil habitantes del lugar.

Esta acción, señaló el mandatario capitalino, forma parte del programa de lluvias de este año, cuya aplicación se adelantó luego de las recientes precipitaciones, que provocaron inundaciones en colonias de la zona metropolitana.

La planta tuvo una inversión de 38 millones de pesos y permitirá desalojar seis metros cúbicos por segundo de aguas pluviales y residuales, para llevar el caudal al cajón del río Churubusco. Cuenta con una planta generadora de energía eléctrica de mil 500 kilovatios, que permitirá tener funcionando los motores de la planta cuando ocurran interrupciones en el suministro de luz.

López Obrador, acompañado por el titular de la delegación Iztacalco, Armando Quintero, y el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Antonio Dovalí Ramos, presionó el botón para echar a andar los motores de la planta de bombeo y expulsar el agua que se encontraba en ese momento en el cárcamo, que quedó vacío en segundos, debido a que era escaso el caudal.

Se trata de la sexta planta de bombeo que el gobierno capitalino construye en la actual administración; esas instalaciones han permitido incrementar en alrededor de 15 por ciento la capacidad de bombeo de aguas pluviales en la zona urbana, explicó Dovalí Ramos.

Las otras plantas son la del Gran Canal, de Río Hondo, Nativitas, CTM Aragón y la de Pozo Indio.

Por otro lado, Dovalí Ramos informó que para evitar inundaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el gobierno federal deberá construir un sistema de drenaje que conduzca las aguas pluviales directamente hacia el colector de Churubusco, proyecto que existe desde hace varios años pero que se encuentra detenido.

Refirió que la intención que expresaron en su momento las autoridades aeroportuarias era enviar dichas descargas a la red del drenaje periférico, lo que no es viable, por el grado de saturación que presenta. "Tienen que hacer los colectores, aunque en la longitud requerida no es una obra barata", indicó el funcionario.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email