.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 8 de mayo de 2004

El ambulantaje se lleva una buena tajada: Canacope

El comercio establecido espera alza en ventas el 10 de mayo

LAURA GOMEZ FLORES

La celebración del Día de las Madres representará para los sectores del comercio y los restaurantes una derrama por más de 100 millones de pesos; es decir, 20 por ciento más de los obtenidos en años anteriores, aunque el ambulantaje "continuará llevándose una buena tajada del pastel, ante la inexistencia de medidas para formalizar su actividad y de una reforma fiscal que impulse la actividad productiva".

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Enrique Guerrero Ambriz, señaló que el desarrollo del sector "no puede continuar basando sus esperanzas de recuperación en fechas especiales, como el próximo 10 de mayo", cuando sus ventas tendrán un incremento de entre 15 y 30 por ciento, según el giro y el poder adquisitivo en la zona.

Los sectores comerciales que más se benefician en esa fecha son las misceláneas y abarrotes, con aumentos en sus ventas de hasta 30 por ciento; dulcerías, con 50 por ciento; tiendas de regalos, con 100 por ciento, y florerías, con un alza de 120 puntos porcentuales. Estimó que subirán los precios de algunos productos en más de 50 por ciento, pues los detallistas los adquieren en lugares como el mercado de Jamaica y la Central de Abasto, donde los mayoristas ya los aumentaron.

Consideró que el incremento de las ventas en general, de los 8 mil 443 negocios afiliados a la Canacope, significará ingresos por 17 millones 736 mil 600 pesos, lo cual representará a su vez mantener el empleo de 42 mil 215 personas, aunque "el movimiento que se registre en estos días no puede asegurar la estabilidad del micro y pequeño comercio".

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Rafael de Jesús Saavedra, expresó en broma que el Día de las Madres debería festejarse siempre el segundo lunes de mayo -como ocurrirá en este año-, pues "ese día se encuentra subutilizada la industria restaurantera y podría mejorar sus ingresos".

El dirigente de la Canirac mencionó que la promoción de paquetes, con precios de entre 80 y 300 pesos, según el lugar, se ha convertido en una buena opción para este tipo de festejos, ante la caída del poder adquisitivo de la gente y la necesidad del sector de "sobrevivir" a los embates de la crisis económica, reflejada en el cierre de negocios y el despido de cientos de personas.

Por ello, subrayó, las perspectivas del sector son buenas para esta fecha, con una derrama estimada en 90 millones de pesos, pese a las medidas implementadas en esta administración, como el alcoholímetro, que ha reducido en 2 por ciento en promedio la venta de bebidas embriagantes, y la próxima puesta en marcha de la ley de protección a la salud de los no fumadores.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email