.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 8 de mayo de 2004

Comienzan labores de saneamiento en Cuemanco

Insuficientes, los recursos para el rescate de Xochimilco: delegado

JOSEFINA QUINTERO MORALES

Como parte de los trabajos de rescate de Xochimilco, ayer dio inicio el saneamiento de la zona chinampera de Cuemanco. El sitio no había recibido mantenimiento desde hace tiempo, por lo que se generaron plagas en los árboles.

Al respecto, el jefe delegacional de Xochimilco, Faustino Soto, explicó que para atender el daño generado en la zona, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se trabaja en coordinación con universidades, especialistas y habitantes de la demarcación, así como con asesores de esa instancia de la Organización de las Naciones Unidas.

Reconoció que faltan recursos para llevar a cabo las tareas; "con el presupuesto que se asigna a la delegación estamos trabajando y resulta insuficiente. Nosotros recibimos el mismo presupuesto que las delegaciones Benito Juárez y Miguel Hidalgo, cuando el número de habitantes es mayor y además y tenemos el mantenimiento a los sitios que están dentro de la declaratoria".

Agregó que todavía no se tiene el plan para saber cuáles son las áreas que se tiene que atender; sin embargo, "lo que hacemos es consultado con los especialistas de la organización internacional, que realizan el Plan Maestro para el rescate de Xochimilco".

Precisó que la asesoría que brindan los representantes de la UNESCO se logró por medio de un convenio, en el que las autoridades de la demarcación apoyan la estancia de los expertos, y "este año nuestra aportación fue de un millón 750 mil pesos".

Asimismo, mencionó que más de 100 millones de pesos han sido invertidos en los trabajos para el rescate de Xochimilco, donde la mayor atención ha sido para ordenar el comercio en vía pública.

Durante un recorrido por las chinampas de Cuemanco, Armando Equihua Martínez, integrante del Colegio de Posgraduados de Chapingo y experto en medio ambiente, explicó que el tratamiento que se da a los árboles es de poda sanitaria, por las plagas que presentan. También explicó que se reforestará la zona con 60 mil ahuejotes. Los árboles fueron sembrados por mujeres productoras que también participan en el rescate.

Además, las riberas se están reforzando con estacas, mismas que evitan que el agua avance; este trabajo está a cargo de la Universidad Autónoma Chapingo. También se firmará un convenio para el control de especies, en el que intervendrá la Comisión Nacional del Pesca.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email