.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 8 de mayo de 2004

Son 300 familias en esa situación; el predio no es adecuado, aseveran

Posponen el convenio para reubicar a afectados por obras del Eje 5 Poniente

JOSEFINA QUINTERO MORALES

Una vez más las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) pospusieron la firma del convenio que definirá la reubicación de las 300 familias afectadas por las obras viales del Eje 5 Poniente. Será hasta la próxima semana cuando se defina la situación de los afectados, de los asentamientos Cóndor, Casetas y Poder Popular, de la delegación Alvaro Obregón.

Durante una reunión sostenida ayer por la tarde en la Seduvi con el asesor de gestión de la dependencia, Ernesto Jiménez Colín, y los representantes de las familias, se informó que debido a los trámites para realizar la reubicación es necesario contar con la aprobación de diferentes instancias, por lo cual se ha retrasado el proceso. Patricia Pérez Acosta, vecina del lugar, agregó que el asesor se comprometió a que estará todo listo la próxima semana.

Sobre las dudas de los vecinos acerca de la compra del predio número 2041 de Prolongación 5 de Mayo, en la colonia Ex Hacienda de Tarango, donde se construirán sus viviendas, "todavía no está pagado", dijo Pérez Acosta, y señaló que Jiménez Colín les garantizó la adquisición del terreno en su totalidad. También refirió que se les informó que será en dicho terreno donde estarán reubicados temporalmente. La lluvias registradas en los últimos días en la ciudad de México preocupan a las familias, pues sus condiciones son de riesgo; por ello también expusieron a las autoridades su temor a que suceda algún siniestro. Al respecto se les informó que se trabaja en un programa emergente para reguardar su seguridad y evitar que resulten afectados por las lluvias.

Sobre la reubicación temporal mientras se construyen las viviendas, insisten ante las autoridades que sea en el predio 2050 de la misma avenida. Martina Espinoza Ibarra manifestó que será difícil permanecer en lotes de 18 metros y compartir 12 baños entre más de mil personas, por lo que solicitó a las autoridades reconsiderar su propuesta.

Las 300 familias ubicadas en área de donación de la cooperativa Poder Popular, en la colonia Merced Gómez, delegación Alvaro Obregón, han sostenido negociaciones desde hace dos años y medio con las autoridades de la Seduvi para ser reubicados, debido a que el predio donde se encuentran se integrará a las obras viales del Eje 5 Poniente.

También han invertido recursos para la urbanización del predio donde se llevará a cabo el proyecto de vivienda, y para ampliar sus hogares los vecinos organizados abrieron una cuenta en el banco, porque los créditos otorgados por el Instituto de Vivienda del gobierno de la ciudad son por 130 mil pesos.

Indicaron que las características de la viviendas reducirían la calidad de vida de sus familias, por ello tienen planeado aportar un excedente de obra, es decir 60 mil pesos por familia, para mejorar la calidad del material y la extensión de los departamentos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email