.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 8 de mayo de 2004

Amarran acuerdos tribus del PRD en la ALDF

Después de dos meses de "estira y afloja", los líderes de las corrientes perredistas Izquierda Democrática (CID), Nueva Izquierda (NI) y Unidad y Renovación (Unyr) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) concretaron ayer el acuerdo político por el cual asume la coordinación de la fracción Carlos Reyes Gámiz; en la presidencia de la Comisión de Gobierno se mantiene Lorena Villavicencio, y se ratifica en la vocería a Alejandra Barrales.

En tanto, el diputado Francisco Chiguil Figueroa será el secretario de la Comisión de Gobierno, en sustitución de Villavicencio Ayala, y queda pendiente de definir quién será el vicecoordinador, aunque extraoficialmente se maneja el nombre de Alfredo Hernández Raigosa.

Los 37 diputados locales que integran la fracción se reunieron ayer en un hotel cercano al Monumento a la Revolución durante más de tres horas, en las que terminaron de amarrar los últimos acuerdos. Fueron testigos el presidente del PRD-DF, Agustín Guerrero, y el secretario general, Isaías Villa.

Casi al término del encuentro la vocera de la fracción, Alejandra Barrales, y Guerrero Castillo ofrecieron una conferencia de prensa, en la que anunciaron los acuerdos logrados. Primero confirmaron que la coalición integrada por la CNI y Unyr ocuparán durante los próximos 15 meses la coordinación y la presidencia en la ALDF, mientras que los últimos 15 meses serán para miembros de la CID.

Barrales señaló que Reyes Gámiz (Unyr) y Villavicencio Ayala (CNI) ocuparán los cargos de coordinador y presidenta de la Comisión de Gobierno, respectivamente, hasta septiembre, cuando intercambiarán cargos. En julio de 2005, éstos serán ocupados por integrantes de la CID.

El martes, durante la reunión de trabajo de la Comisión de Gobierno, Reyes Gámiz, Villavicencio Ayala y Francisco Chiguil rendirán protesta.

Elogia Batres trabajo legislativo

Por su parte, el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama, elogió el trabajo que realizó la ALDF en el pasado periodo ordinario de sesiones, al discutir y aprobar leyes que permitirán a las autoridades capitalinas fortalecer las acciones que realizan en el combate a la delincuencia, así como apoyar de mejor manera a las víctimas del delito.

Destacó las reformas en materia penal, en las que los legisladores se llevaron más de dos meses de discusión, así como la Ley de Cultura Cívica, que se procesó desde la legislatura pasada, y rechazó las críticas de PAN y PRI en el sentido de que se castiga la pobreza.

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email