.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 8 de mayo de 2004

Salud: ellas y sus hijos recibirán apoyo integral

Inauguran en Chiapas primer refugio para mujeres en situación de violencia

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIS., 7 DE MAYO. Autoridades del sector salud federal y estatal inauguraron el primer refugio en Chiapas para mujeres y niños en situación de violencia extrema.

Carmina Rivera Luna, responsable de la profesionalización y el fortalecimiento de los refugios, dependiente de la Secretaría de Salud, afirmó que el albergue inaugurado -cuya ubicación no se dará a conocer por razones de seguridad- va a significar "un regalo de vida, donde no sólo se va a proteger a las mujeres y los niños, sino que se dará todo un acompañamiento para que desarrollen sus capacidades y conozcan sus derechos".

Los objetivos del albergue son "dar refugio temporal y digno a mujeres y sus hijos en casos de violencia extrema, proporcionar atención integral y apoyo para que desarrollen un proyecto de vida sin violencia, y diseñar y llevar a cabo campañas sostenidas de sensibilización contra la violencia familiar".

Rivera Luna aseveró que "en el caso de la violencia familiar, las mujeres y los niños se encuentran muy solos". Además, sostuvo que las víctimas de la violencia se encuentran "rodeadas de todo un sistema que pareciera que ni ve ni percibe cuáles son sus necesidades".

La violencia intrafamiliar en México, dijo, es un problema de salud pública que afecta la salud física y mental de mujeres y niños, que en muchos casos se sienten abandonados y sin apoyo.

Actualmente existen 20 refugios de este tipo en todo el país, y en el caso de Chiapas es el primero, y tiene capacidad para cinco mujeres con sus hijos.

Presente en la ceremonia de inauguración, el edil de San Juan Chamula, José Gómez Gómez, pidió a las autoridades que no den más permisos para la apertura de cantinas, pues el consumo de alcohol contribuye al aumento de la violencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email