.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 8 de mayo de 2004

Reinstalarán y homologarán salarios de los despedidos

Suspenden ayuno trabajadores del Hospital del Niño Poblano

LA JORNADA DE ORIENTE Y JESUS SAAVEDRA CORRESPONSAL

Los trabajadores del Hospital del Niño Poblano suspendieron la huelga de hambre que llevaban a cabo y levantaron el plantón que tenían en el zócalo de Puebla desde hace más de 15 días, luego que el gobierno del estado se comprometió a a reinstalarlos, pagarles 50 por ciento de los salarios caídos y homologar sus sueldos con el personal de la Secretaría de Salud.

Además, las 27 enfermeras y un enfermero retiraron sus denuncias laborales, que habían presentado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en contra de las autoridades del nosocomio, por haber sido despedidos de manera injustificada cuando intentaron conformar un sindicato.

Sin embargo, advirtieron que continuarán su lucha por la vía legal hasta conseguir el registro de su agrupación, y anunciaron que promovieron un amparo.

El convenio fue firmado por la subsecretaria de Gobernación, Benita Villa Huerta, y una comisión del grupo inconforme, en las oficinas de la JLCA, después de que negociaron durante la mañana de este viernes en Casa Aguayo -sede del gobierno estatal-, por lo que será hasta mañana sábado cuando los 28 empleados reanuden sus actividades.

El jueves, los quejosos interceptaron al gobernador Melquiades Morales Flores en un acto público, lo encararon y luego desangraron sus brazos con unas jeringas.

El jefe del Ejecutivo estatal ordenó la reinstalación de los 28 trabajadores, y se comprometió a homologar sus salarios con los de la Secretaría de Salud, aunque les dijo que el registro del sindicato tendría que ser ventilado ante las instancias correspondientes.

Paro del sector salud en Guerrero

En Chilpancingo, trabajadores de las secciones del sector paludismo de los Servicios de Salud de Guerrero se unieron a un paro de labores indefinido, para exigirle a las autoridades estatales incremento a los "gastos de camino".

A los trabajadores de paludismo de la zona centro se unieron los de las zonas de Ometepec, Zihuatanejo, Acapulco, Tecpan, Iguala, Ciudad Altamirano y Tlapa, por lo que en todas las regiones de Guerrero se dejó de realizar el trabajo de combate a enfermedades de transmisión por vector, como el paludismo y el dengue.

David Martínez Portillo, dirigente de los trabajadores de Paludismo en Chilpancingo, dio a conocer que iniciaron pláticas con la secretaria de Salud estatal, Verónica Muñoz Parra, quien únicamente se deslindó del problema, argumentando que no había recursos para atender la petición de incremento de los trabajadores.

El dirigente de los trabajadores agregó que una comisión de funcionarios de Guerrero y de la sección 77 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud se trasladaron a la ciudad de México para hablar con el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, a quien le pedirán que se otorguen recursos extraordinarios para el incremento a los gastos de camino de los trabajadores de la salud.

Lamentaron la "falta de disposición" de las autoridades para llegar a un acuerdo y solucionar este paro estatal de unos 900 empleados.

El paro de labores afecta directamente los trabajos de combate y prevención de enfermedades de transmisión por vector, aseguraron las autoridades del sector salud.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email